La policía desaloja a los trabajadores de Fundescan encerrados en UGT

Efectivos de la Policía Nacional han desalojado este jueves, de forma pacífica y sin incidentes, a la treintena de trabajadores de Fundescan que se encerraron a primeras horas de la mañana en las dependencias que UGT tiene en Santa Cruz de Tenerife en protesta por su situación laboral, después de que el pasado 12 de enero, la Dirección de la Fundación, dependiente del sindicato, anunciara estar en quiebra por una deuda de nueve millones de euros y dejara de abonarles los sueldos.

Juan Francisco Fonte, secretario general de UGT Canarias, afirmó a CANARIAS AHORA, que no tenía “ni idea” del motivo del encierro, y convocó a los trabajadores a una reunión que no duró nicinco minutos, ya que su argumento es que Fundescan y el sindicato no guardan relación directa alguna. Asimismo, Fonte negó este viernes que se hubiera producido un desalojo, sino que dijo que los trabajadores “se fueron hacia las 20:00 horas, voluntariamente y a requerimiento del portero del edificio”.

Los trabajadores de la Fundación Canaria para el Desarrollo (Fundescan) han anunciado que este viernes y en días sucesivos volverán a encerrarse de ocho de la mañana a ocho de la tarde, horario en que permanece abierto el edificio que fue sede de la Delegación de Trabajo y que desde la llegada de la democracia acoge las oficinas de UGT y de CC OO.

Carta de despido

Felipe Ortega, presidente del Comité de Empresa de Fundescan en Tenerife, aseguró el jueves por la mañana que el encierro se mantendrá hasta que UGT les recoloque en sus puestos de trabajo o les dé una carta de despido “con las indemnizaciones que marca la ley”.

Ortega calcula que son 190 los trabajadores afectados, aunque en la actualidad acuden a diario a sus puestos de trabajo unos 90 en toda Canarias para no perder sus derechos laborales. “Iremos a nuestros respectivos centros de trabajo en el horario que nos corresponde y después vendremos aquí a encerrarnos” durante el tiempo que el edificio permanezca abierto.

Agentes de la Policía Nacional se personaron a las cinco de la tarde en la planta tercera del edificio, donde UGT tiene sus oficinas principales en la capital tinerfeña, para avisar a los encerrados de que debían abandonar el inmueble a las ocho de la tarde o de lo contrario, serían desalojados a la fuerza.

No ha sido necesario el uso de esa fuerza ya que los trabajadores, sin sueldos y sin posibilidad de ir al paro desde enero, han seguido el consejo de su abogado, José Luis Gutiérrez, y no se han opuesto al desalojo. De hecho, no hubo más despliegue policial que tres agentes.

Los trabajadores se llevaron sus pancartas de protesta que este viernes volverán a colocar a la entrada de UGT.

Etiquetas
stats