La desfavorable situación económica y el mal tiempo ahuyentan al turismo

Una situación económica peor que el año pasado y el mal tiempo son la causa de que este verano haya habido menos turismo en las costas españolas, según diversas asociaciones empresariales de turismo que destacaron que en los dos archipiélagos se notó menos la bajada.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Española (AEDAVE), José María Maciñeiras, dijo que el hecho de que en agosto se hayan registrado temperaturas más frías de las habituales no ha sido el único factor por el que ha habido menos turistas en las costas españolas y consideró que ha contribuido también una peor situación económica de las familias.

Maciñeiras hizo referencia a la subida de los tipos de interés de las hipotecas para explicar la bajada del turismo nacional, aunque también señaló que los españoles cada vez se toman periodos más cortos de descanso durante las vacaciones.

En los destinos en los que menos se notó el descenso de viajeros durante los meses de julio y agosto fue en los dos archipiélagos de Baleares y de Canarias.

Desde AEDAVE se espera que haga buen tiempo en septiembre que compense la reducción de viajeros durante los meses más importantes de la temporada.

Maciñeiras afirmó que “agosto es el mes de vacaciones de la clase media” y que en este segmento de la población “cada vez más se toman periodos más cortos de viajes, por semanas o incluso de cinco días”.

Para el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), José Antonio Carrasco Moreno, todavía es pronto para hacer un balance definitivo de cómo ha sido el verano para el turismo en España, pero afirmó que sin duda “la temperatura ha influido”·

Carrasco cree que mientras que el turismo se ha resentido en las actividades de sol y playa, puede haber habido mejores resultados en otras ofertas que cada vez son más habituales en el verano como son el turismo gastronómico o el cultural.

Por ello, el representante de esta patronal de turismo vaticinó que los resultados finales, cuyos datos más reales se conocerán en las próximas semanas, “no ofrecerán motivos para la alarma”.

Insistió en que el turismo en España tiene muchos recursos y en que ofrece otras muchas actividades para las que no es tan importante tener mucho sol y altas temperaturas.

Sobre el próximo mes de septiembre, que también se incluyen en las estadísticas para conocer cómo ha evolucionado el sector en el verano, afirmó que con mejores temperaturas podría compensar algo la reducción en las actividades de playa durante el mes de agosto.

En el interior del país y en los denominados alojamientos rurales el mes de julio y agosto fueron “muy flojos”, según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Javier Herrera, que precisó que agosto no fue tan malo, pero sí peor que en la temporada anterior, por lo que esperan mejorar los resultados en septiembre y octubre.

Herrera explicó que el turismo rural tiene más adeptos fuera de los meses de verano porque tiene una gran demanda en fines de semana y puentes y se suele acudir mas con los amigos que con la familia, con quienes es más frecuente pasar los meses de verano.

También aludió Herrera a que en la menor demanda además de la condiciones meteorológicas más frías de julio y agosto influyó el aumento del precio de las hipotecas.

Sin embargo, desde Globalia, grupo al que pertenecen entre otros la compañía Air Europa y las minoristas Viajes Ecuador, Halcón Viajes y la mayorista Travel Plan, dijeron que los resultados económicos durante este verano han sido positivos, con un 8% más de facturación que en la temporada pasada.

Las ventas anticipadas fueron muy buenas, según el director Fernando García Rascón, con “un aumento del número de ventas y de clientes”.

También en las principales cadenas hoteleras españolas de Sol Meliá, Riu y Barceló informaron de que sus hoteles en España registraron índices de ocupación por encima del 90%.

Por otra parte y pese al mal tiempo, España registró un aumento del 2% de turistas extranjeros durante los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2006 hasta los 33,8 millones, según los últimos datos facilitados por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

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