La digestión inmobiliaria, uno de los grandes retos de la banca

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido de que la digestión inmobiliaria es uno de los grandes retos al que se enfrentan todas las instituciones financieras, y que la dimensión más relevante del problema inmobiliario en España está relacionada con el ajuste del mercado de la vivienda.

Rato recordó que el sector financiero tiene una exposición “relevante” a activos potencialmente problemáticos en construcción y promoción inmobiliaria, que, según el Banco de España, se sitúa en 181.000 millones de euros. A su juicio, el problema inmobiliario de la banca merece el cuidado de dos riesgos, que la digestión sea demasiado lenta o que sea demasiado forzada.

El presidente de la entidad explicó que si la digestión es demasiado lenta, los activos inmobiliarios se pueden enquistar en los balances, lastrando la actividad de las entidades durante un largo período de tiempo, pero que si es demasiado forzosa las instituciones pueden incurrir en cuantiosas pérdidas por la realización precipitada de activos en un mercado poco líquido como el inmobiliario.

A juicio de Rato, el equilibrio entre estos dos riesgos es “fundamental para el sistema financiero y la economía española”, y señaló que el ajuste del mercado en España requiere al menos dos condiciones, la absorción del 'stock' de viviendas nuevas sin vender, y la mejora de la accesibilidad a niveles que permitan que la demanda potencial se encuentre en situación efectiva de poder adquirir una vivienda.

Rato reconoció que la accesibilidad al mercado de la vivienda “ha mejorado mucho” en España, pero subrayó aún se encuentra en niveles en los que la mayor parte de los endeudados no pueden realmente acceder al mercado. En este sentido, recordó que midiendo la accesibilidad como el porcentaje de ingresos brutos familiares destinado al pago de hipotecas, se encuentra actualmente en el 33,2% de los ingresos, “esfuerzo que pocos hogares pueden afrontar”.

Asimismo, subrayó que los tipos de interés no siempre se mantendrán en mínimos históricos, por lo que esta accesibilidad “deberá mejorar vía precios o empleo”.

MEJORAS SIN INVERSIÓN PUBLICA.

Rato subrayó que existen algunos cambios que se pueden acometer en el mercado inmobiliario para mejorar su situación, como acortar los procedimientos judiciales, ya que existe un desfase temporal entre el momento en el que se produce el impago y el momento en el que se pone de nuevo a la venta que provoca un encarecimiento de los pisos.

El presidente de la entidad también recordó que el mercado de vivienda es muy rígido y los ciclos inmobiliarios mucho más largos que en otros mercados, por lo que es “conveniente” acortar los periodos de desarrollo del suelo y evitar que cuando el producto final salga al mercado hayan cambiado sustancialmente las circunstancias con las que se planeó.

En este sentido, subrayó que estas medidas son legislativas que no requieren inversión pública, como lo es también cambiar que el sistema de financiación de los ayuntamientos para evitar que siga girando sobre un bien inmobiliario “que no va ser capaz de resolver sus problemas”.

Etiquetas
stats