Doce uvas para la economía canaria
Este año parece que la economía canaria no se atragantará en la undécima uva mientras suenan las campanadas de Nochevieja y podrá llegar sin sobresaltos a la duodécima para iniciar su recuperación durante 2010. A pesar de que los agoreros de la crisis no pudieron ponerse de acuerdo para fijar su comienzo parece que sí se han puesto de acuerdo para fijar el inicio de su recuperación.
En Canarias, el Gobierno, las patronales y las cámaras de comercio parecen al menos querer insuflar de optimismo un año que viene precedido de una retahíla de titulares negativos, cuyo peor dato ha sido, sin duda, los cerca de 250.000 parados con los que se despedirá 2009.
Los datos que aporta el portal de análisis económico regionalizado Hispalink refrendan este optimismo, augurando que la economía canaria seguirá en términos negativos pero mucho menores que los que se han registrado este año. La evolución de los indicadores disponibles para el primer semestre del año 2009 según el citado portal, dibujan un escenario de fuerte recesión de la economía canaria, cuya duración se estima que continúe, aunque a menor ritmo, en 2010.
Utilizando el socorrido símil sanitario, algunas instituciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife ponía a principios de este año el certificado de defunción a la economía canaria, asegurando que había entrado en recesión en el último cuatrimestre de 2008, mientras que el Instituto Hispalink consideraba que no moriría, sino que entraría en coma profundo, del que despertará suavemente a principios de 2010.
La rectificación de la propia CEOE en sus predicciones y el mantenimiento del análisis de Hispalink parecen confirmar que la teoría del coma profundo ha sido, hasta el momento, la más acertada, y queda por ver si finalmente despertará en el presente año. “Con esta evolución de los indicadores regionales y en un entorno económico, tanto español como europeo, como el que predicen los principales organismos de previsión en materia económica, el modelo Mecalink de la Economía Canaria predice un decrecimiento del Valor Añadido Bruto en términos constantes del -3,8% para el año 2009, presentando tasas negativas para todos los sectores, con la excepción de energía y servicios no destinados a la venta”, apunta Hispalink, quien considera que esta caída de actividad se mantendrá también para el año 2010, pero ya a un ritmo mucho más moderado, del -0,6 por ciento en términos de VAB constante.
“Las predicciones para el año 2010 suponen una mejora relativa con respecto al año 2009 y, por tanto, el inicio de una nueva fase de expansión, pero todavía con decrecimientos netos”, apunta el informe realizado por el portal, donde se especifica que la tasa de decrecimiento que se predice es del -0,6%, prediciendo para el sector servicios destinados a la venta un decrecimiento del 1,4% ,lo cual implica que se seguirán perdiendo puestos de trabajo netos.
Gobierno, patronales y cámaras
El Gobierno de Canarias, en palabras de su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, vaticinó que en 2010 se iniciará la recuperación económica en el archipiélago, mientras que en España será “más difícil”. El Ejecutivo regional, al contrario de lo expresado por el estatal, no subirá los impuestos en el próximo ejercicio para fomentar el consumo dejando más renta libre disponible a los canarios, aunque muchos le han acusado de que esto perjudicará la financiación de los servicios públicos esenciales.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife por su parte, considera también que la economía de Canarias podría empezar a recuperar tono muscular, de forma lenta, a finales de 2010, “siempre y cuando no sólo espere a la mejora de economías vecinas y ponga en marcha medidas estructurales de fondo, así como un plan de choque específico para el sector servicios”.
La Cámara por tanto, pone el acento en el comportamiento de los servicios y de manera especial a la evolución del comercio y la actividad turística porque, como era previsible, se está viendo afectada por la crisis económica mundial y, de manera especial, por el descenso del turismo nacional, alemán y británico.
Por último, la CEOE, que había puesto casi el certificado de defunción a la economía canaria, reculó a la luz de los nuevos datos sus previsiones para el año 2010, en base a los indicadores más recientes de la economía regional, “Canarias podría salir de la recesión en el primer trimestre del año, al registrar un trimestre de crecimiento (0,1%) sobre el trimestre anterior”.
Para el año 2010, la patronal indica que la previsión del crecimiento económico de Canarias, es del -0,1% interanual que, aun siendo negativa, se espera superior a la de la economía española (-0,8%), explicado por la comparación con las cifras del PIB del año 2009, en decrecimiento continuo a lo largo del año, y fruto de una caída de la demanda interna.
No obstante, para CEOE-Tenerife “existen pocos elementos” que permitan prever que en 2010 pueda entrarse en un periodo de sólida recuperación. El crecimiento trimestral seguiría siendo frágil y débil a lo largo del primer semestre del 2010 y sólo ganaría consistencia a partir del tercer trimestre del año, para finalizar el cuarto trimestre con un crecimiento interanual del 1,1%.
Como siempre, previsiones de todo tipo, aunque parecen tener algo en común: los 250.000 parados canarios que han entrado en coma laboral podrían empezar a despertar poco a poco de la pesadilla que han tenido que vivir.