La economía de EEUU se expande a un ritmo “moderado”, según la Fed
WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS)
El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo “moderado” desde principios de abril hasta finales de mayo.
En concreto, la Fed destacó que la actividad economía en las regiones de Nueva York, Cleveland, Atlanta, Chicago, Kansas City, Dallas y San Francisco se caracterizó por un crecimiento a un “ritmo moderado”, mientras que Richmond, St. Louis y Minneapolis apuntaron que el crecimiento fue “modesto”.
Por su parte, Boston informó de un “crecimiento constante”, mientras que el distrito de Philadelphia indicó que el ritmo de expansión de la economía se había ralentizado ligeramente desde el anterior Libro Beige.
La Fed destaca que el sector manufacturero continuó expandiéndose en la mayoría de los distritos, al mismo tiempo que el gasto de los consumidores se mantuvo sin cambios o aumentó ligeramente. En concreto, las ventas de vehículos nuevos siguieron “fuertes” y las de automóviles usados se mantuvieron estables, al mismo tiempo que mejoraron el turismo y los viajes.
Asimismo, el Libro Beige sugiere una mejora en el sector inmobiliario tanto residencial como comercial, así como un aumento de la construcción en muchas zonas del país. Además, constata una mejora en la demanda de préstamos y en las condiciones crediticias.
En el caso del empleo, la contratación se mantuvo estable o registró un ligero incremento, aunque algunos distritos incidieron en las dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Respecto a las presiones salariales, la Fed señala que fueron en general “modestas”.
Por otro lado, apunta que la inflación en general siguió siendo “modesta”, y las presiones derivadas de los costes se aliviaron en general debido al descenso de los precios de la energía.
Por último, la última edición del Libro Beige de la Fed remarca que las perspectivas económicas siguieron siendo “positivas”, pero la mayoría de sus contactos en los diferentes distritos fueron más “cautelosos” en su optimismo.