La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 71% de los empresarios canarios prevé mantener el empleo este verano

Efe

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

El 71% de los empresarios canarios confía en mantener el empleo durante el tercer trimestre, mientras un 18,8% prevé disminuirlo y solo un 10,4% tiene pensado ampliar plantilla, según el Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio y el Istac.

Este clima de optimismo y de expectativas positivas del empresariado canario y, en concreto del grancanario, que “espera mucho del siguiente trimestre” se debe, según la técnico del área de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria María Dolores Franco, a medidas como “la reforma laboral o la mejora de la planta hotelera y el mantenimiento del IPC en Canarias”.

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, ha reconocido a los periodistas que el ánimo del empresariado canario con respecto a su actividad “ha disminuido tímidamente”, un 0,6%, con respecto al trimestre anterior, lo que la sitúa en 117 puntos.

Canarias se encuentra a la cola de las comunidades autónomas junto a Navarra, Extremadura y Murcia, mientras a la cabeza vuelve a situarse el archipiélago balear con 133 puntos.

Sin embargo, Camino ha señalado que, respecto al mismo periodo del año pasado, el ánimo de los empresarios canarios ha crecido en un 11,27%.

Del informe, realizado entre 1.004 establecimientos canarios de distintos sectores, se desprende que Fuerteventura es de nuevo la isla más optimista del archipiélago al crecer un 3,7% con respecto al trimestre anterior y situarse en los 126 puntos.

Les siguen de cerca los empresarios de Lanzarote, con 124 puntos, y los de Tenerife, con 121, mientras que por debajo de la media canaria, están La Palma (114), Gran Canaria (112), La Gomera (107) y El Hierro (106), que continúa a la cola a pesar de haber incrementado el índice en siete puntos con respecto a los resultados registrados en el segundo trimestre del año.

La técnico de la Cámara de Comercio majorera, Sara Ojeda, ha explicado que el 71% de las empresas canarias prevé mantener su plantilla a corto plazo y ha recordado que un 21% ha visto disminuir su plantilla el pasado trimestre frente a un 7% que la ha aumentado.

En la presentación también ha intervenido la representante cameral de Lanzarote, Isabel Quevedo, quien ha apuntado que, si bien la recuperación económica está siendo “más moderada de lo previsto”, sigue el optimismo entre los empresarios de esa isla, que “continúan manteniendo el liderazgo en los indicadores de situación y expectativas”.

La técnico de la Cámara de Fuerteventura, Sara Ojeda, también ha incidido durante la presentación del Indicador en la visión que tiene un 31,1% del empresariado isleño que prevé que su actividad disminuirá en los próximos meses mientras un 18,7% confía en aumentarla y el resto, un 50,2%, esperan mantenerla a corto plazo.

El Indicador también ha estudiado la situación del segundo trimestre de 2014 del que se desprende que un 33% de las empresas de las islas vieron cómo su situación empeoraba, mientras un 14,6% consiguió mantener sus resultados.

Por sectores, tres de los cinco analizados mejoran su nivel de confianza empresarial con respecto al trimestre anterior, siendo industria el sector que experimenta un mayor crecimiento respecto al trimestre anterior con un 3,24%, mientras en transporte y hostelería y otros servicios la confianza decrece un 2,6% y un 2,4% respectivamente.

Por último, un 75% de las empresas esperan mantener los precios durante los meses de julio, agosto y septiembre y un 64,5% las exportaciones durante ese periodo estival.

El Indicador de Confianza Empresarial está realizado por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en colaboración con las cuatro cámaras canarias.

Etiquetas
stats