''Los empresarios deben profesionalizarse''

20 años del instituto Focan y su crecimiento continuo hacen que nos focalicemos en mostrar todo el proceso de creación de una mediana y gran empresa, y como llevar adelante un respetado proyecto canario de consultoría y formación no reglada.

Cristóbal Castro, nacido el 17 de enero de 1966 en Caracas, Venezuela, quien es uno de los socios fundadores, del también ISBS. En esta oportunidad nos cuenta como es coparticipar en un 50% de una gran empresa, que poco a poco se internacionaliza.

Allá por el año mil novecientos noventa cuando un grupo de docentes de formación ocupacional, empezaba a organizarse en un proyecto de cooperativa, todos ellos orientados hacia la educación que impacta en el servicio canario de empleo para los trabajadores desempleados y de forma totalmente gratuita con fondos presupuestarios, en ese entonces eran muy importantes las subvenciones europeas a los emprendimientos educativos. Y así un modesto local en Santa Lucía en Vecindario brindaba estructura física al pujante y pequeño ideal, que de a poco atraía a más socios, convirtiendo aquel pequeño lugar en un instituto de 400m2, e inaugurando en 2004 una sucursal en 1° de Mayo, un edificio en Bravo Murillo en 2006, una sede en Cabo Verde en 2008, y en 2009 llegando victoriosos al vecino Tenerife con un local de 700m2.

Focan es una empresa muy vinculada a un sector muy monopolista que es la formación de desempleados, y que sobre todo en Canarias es bastante dependiente de la administración, dado que siempre ha sido objetivo 1 con alto nivel de fondos comunitarios es decir una alta inversión de dinero Europeo. Esto en contraposición hace que a las iniciativas privadas les sea difícil mantener una oferta competitiva fuera del abrigo de la formación del desempleado. A pesar de ello se destaca en todo lo que tiene que ver con el campo de la formación en el área de frio industrial, aire acondicionado, electricidad, automatización, energía solar térmica y fotovoltaica, especialidad vinculada a las energía renovable que tienen gran valor añadido en Canarias, junto con la energía eólica, por su exposición geográfica. Es ahí donde intentan tener un punto diferencial.

Ha sido el foco principal de inversiones, a partir de ahí abrieron diferentes líneas de negocios, trabajando desde la formación de desempleados a la de ocupados que es una formación que solamente pueden impartir las patronales y sindicatos, de las cuales esta empresa es proveedora e imparte esos cursos de formación que también son gratuitos para los trabajadores, y que vienen financiados también por el servicio de desempleo.

Entre sus propuestas están también la formación en oposiciones, básicamente centrados en todo lo que tenga que ver con los auxiliares administrativos tanto de corporaciones locales, como de cabildos, del gobierno de Canarias y a nivel nacional, sin descontar el perfil de oposiciones en la administración de justicia. Ambos son los dos modelos de oposiciones que trabajan sin diversificarse en exceso para intentar profesionalizarse al máximo en esas dos oposiciones que, además, son las de mayor volumen de contratación pública.

Este es el único centro privado que trabaja de formación profesional reglada, autorizado por la consejería de educación, para impartir ciclos de grado medio y grado superior. Esto acarrea varios inconvenientes dado que su mayor competidor son los centros públicos en donde el alumnado concurre gratuitamente, a diferencia de los centros privados donde debe abonar algún arancel. Y como detalle extra la formación profesional todavía, aquí en España y sobre todo en Canarias es vista como una formación sin calidad y quizás por el viejo estigma de que es la formación para aquellos que no pudieron asistir al bachillerato o a la universidad y pues aterrizaron a la formación profesional. Por tanto las iniciativas privadas son, a pesar de darles mayores valores añadidos, una iniciativa difícil de calar en el mercado y entre otras cosas, por el factor precio.

Así para diferenciar a esta empresa y posicionarla han agregado a sus proyectos una alta formación en idiomas que viene acreditada por la cámara de comercio de Londres, y algunos acuerdos con la escuela oficial de idiomas de Santa Brígida, esto acompaña la titulación de los alumnos, para cuando finalizan su ciclo.

Cabe destacar entre sus características el ser una de las primeras empresas en crear una nueva iniciativa, y ésta es la formación reglada a través de plataforma online, es decir todos sus contenidos están en un curso online básico. Con un factor a favor desde hace año y medio cuentan con su propio estudio de audio-visuales donde graban ellos mismos dos tipos de spot. Los Spots comerciales para que las líneas de negocios puedan ser ofrecidas, con su propio personal, sin precisar de actores externos, lo cual tiene un cierto grado de artesanía pero a su vez reduce costes y cumple con sus objetivos prefijados; y luego spots educativos que son grabaciones de proyectos educativos en video, con un sistema en el cual el profesor hace todo el volcado en power point, o él mismo brinda su clase en el video. Con este tipo de proyecto lo que se busca es romper la frialdad que hay dentro de los cursos online, donde solamente hay texto e imágenes y quizás algún video que está desconectado del curso en sí. Aquí el alumno estudiará en casa con un determinado profesor, al que verá en formato video, y luego se encontrará en las sesiones presenciales con ese mismo señor. Con lo cual hay una conexión empática entre la formación presencial que es más viva, más fresca y la formación on line, que no deja de ser una conexión máquina-persona.

Hay que ir hacia adelante en este mundo tecnologizado y como proyecto de este 2010 Focan quiere reforzar las estructuras de la empresa, dinamizar y activar el nuevo centro en Tenerife. Y montar las inversiones mejorando las dinámicas y políticas comerciales del resto de líneas cimentarse más en el campo de la comercialización postergando un poco el abrir nuevas infraestructuras que quizás provoca una dispersión en exceso en cuanto a todos sus objetivos.

En especial un proyecto tecnológico que se gesta en un departamento informático de profesionales, vanguardistas y creativos para organizar esta empresa que desde hace año y medio crece en infraestructura, en contrataciones, pero cuya maquinaria de gestión era prácticamente de bolígrafo, papel, y un rudimentario programa informático.

En ese sentido inician una carrera en lo tecnológico creando varias aplicaciones informáticas, empezando por renovar su página web oficial de tipo escaparate que ya no es funcional y no tiene conexión con el cliente puesto que, entre otras cosas, contiene demasiado texto. Es así que un equipo trabaja para generar una nueva web que sea más acorde a los tiempos que corren, conectadas con las aplicaciones específicas para que los clientes puedan descargarse los archivos que necesiten, preinscribirse, matricularse. En definitiva interactuar con la empresa a través de la web. Y como para ir marcando la diferencia ingresar en un proyecto de marketing digital, para posicionarse en la web, y en los buscadores. Ya que el mundo y por ende sus clientes están interactuando con la red de redes por tanto la empresa y todas sus líneas de negocio tienen que estar ahí sentar los cimientos de toda su estructura digital.

Así de manera colateral fortalecen un proyecto de gestión que el Profesor Castros denominó Papel Digital, con la intención de llevar a extinción el total del papel en la empresa, por 2 motivos, por un lado coste, ya que genera fotocopiados, tóner, papel y por el inconveniente del almacenaje. La empresa con apoyo comunitario debe, por exigencia, mantener por 12 años los archivos, lo cual hace que el volumen del papel en general sea altísimo. Entonces dirigen su esfuerzo a la digitalización de la documentación y esto les supone un cambio cultural en la empresa, porque a la gente renunciar a enraizadas costumbres como las fotocopias, entre muchas otras actividades gráficas cotidianas. Este proceso se aplica a todas las áreas de la empresa, desde los docentes que ya en muchos cursos no imparten libros, sino pent drive con el libro digital cargado adentro, hasta los administrativos ya que poco a poco, intentan generar un armario digital, y si se precisa un documento de hace 4 años, utilizan los buscadores correspondiente y los localizan, de esta manera evitan estar recordando donde puede estar un determinado archivo en papel. Si los medios tradicionales de publicidad están fallando, a la prensa escrita se la mal predestina porque en un corto futuro no existiría papel físico, predicen que los libros dejarán de imprimirse y comercializarse porque todo estará digitalizado, se dibuja una tendencia de conservar el papel ya como obras de colección que por causas de practicidad, esto no implica que dejarán de existir grupos que opten y trabajen con el formato papel, pero ya con menor frecuencia. Y quien sabe si a futuro al papel le sucederá como a los discos de vinilo, que algunas empresas volverán a editarlos ya que hay un nicho de mercado que está exigiendo su comercialización.

El profesor Critóbal Castro quien alega: “siempre he sido un poco escéptico con el boom digital que se produce en todos los campos. Yo, aunque sea ingeniero en telecomunicaciones, pertenezco a la vieja escuela, aunque no debiera serlo y por ello quiero ser cuidadoso porque aunque para mí la educación presencial siempre será insustituible hay que ser conscientes de la realidad. Y las personas cada vez tienen menos tiempo para asistir a sesiones presenciales, da igual en el momento que se dicte, de mañana, de noche, de fin de semana, es bastante difícil compaginar a un grupo de personas en un determinado horario”. Frente a esto el contexto el e- Boock o el e-pad, son herramientas que brindan cierta practicidad y de apoco irán incorporándose en nuestra cotidianeidad. Y lamentablemente el ser humanos se va volviendo más individualista, todo el tema de las tecnología de la información laser hacen que los jóvenes se comuniquen menos.

Ya está sonando en la puerta de esta empresa el proyecto a futuro de intercambiar la entrega de documentación formativa por un e-pad a sus alumnos pero en el nivel de sus prioridades deben arreglar y montar los cimientos para ir a proyectos de mayor envergadura, y finalmente terminar en la naturalización de estas herramientas.

Por ahora Focan se está planteando tener a futuro su propia plataforma de tele-formación lo cual genera beneficios, ahorro al no contratar a terceros, e inconveniente ya que genera altísimos costes, no por la parte de infraestructura sino por mantener un equipo de pedagogos y psicólogos que estén constantemente actualizando y aportando contenidos, lo cual tiene un alto desgaste.

Desde sus intenciones de crecer, que podemos ver en la apertura de su oficina internacional, en el profesor castro también podemos destacar su actitud autocrítica y empezar a ver un poco desde afuera y desde el lado como las empresas canarias en general, padecen el problema que padece el resto de España, quizás más acuciados por la autonomía, el 90% de la empresas canarias son micro pymes de uno a diez trabajadores, veinticinco como muchos, y siguen teniendo una estructura muy familiar, y el empresario se vuelca mucho en el proceso de producción, el que tiene una imprenta lleva la maquina, el que tiene una empresa de telecomunicaciones está montando las cámaras de video en el túnel, y el que tiene un comercio está vendiendo la ropa cuando tendría que estar en funciones estratégicas. Parece que cuando el empresario se sienta a pensar pierde el tiempo, no analiza las ventas del mes pasado para ver que puede mejorar este mes, para ver que puede proyectar en corto o largo plazo , o intentar captar un nicho de mercado, o planear una campaña publicitaria para intentar captar en las rebajas un grupo objetivo. Todo esto parte quizás por falta de formación, normalmente el empresario canario no tiene estudios universitarios, Castro indica textualmente “La universidad no hace que uno esté más preparado, pero si nos abre la mente. Nos enseña a pensar y a saber dónde está la información que necesitamos para cubrir las inquietudes”.

Entonces el empresario quizás hace sus ahorros y empieza a reinvertirlo. él quizás creció y puso un empleado y como él era trabajador y ahora es jefe, permanece inmiscuido en el proceso productivo y cuando la economía apoya, bien, porque uno se ahorra en costes de contratar a alguien más, se ahorra un sueldo y trabaja mejor porque es su propia inversión y sus materiales, pero cuando lleva muchas horas centrado dentro del proceso productivo no tiene la posibilidad de pensar que la empresa no es eso, y ni de proyectarse que pasará el mes que viene o el próximo año, o programar para ir creando una bolsa económica y cambiar la máquina, y tener una base de datos para contactar a sus clientes, en definitiva en todos los sectores productivos se puede innovar. Este es uno de los males que España ha padecido, un enfrentamiento de conciencia que atraviesa el empresario entre dedicarse él y ahorrarse costes de contratación y liberar sus manos para fortalecer su empresa y prepararse para el temporal como el que vino en 2008, año en el que se perdían clientes a diario por el miedo a gastar, y es ahí donde la empresa debía fidelizarlo.

Muchos empresarios ni siquiera leen la prensa diaria, no se interesan en el mercado nacional, no se preparan el lo global ni en lo sectorial, o en lo que el gobierno sacará como directriz, es fundamental asistir a seminarios, ferias, congresos, eso es algo que sólo lo hacen unos cuantos, pero no llega al 90%. Sólo explotan su negocio en el ámbito local y no levantan la cabeza, es como el dicho de la vaca que muele el trigo y no levanta la cabeza para ver lo que ha desaparecido.

Focan pone como factor diferencial a la innovación en la búsqueda de éxito. Y suma, entre sus claves, su proceso de diversificación y su estructura institucional. Una cultura de mediana y gran empresa definida e impregnada en la organización que creció como una pyme todos estos años, y trata de generalizar un contexto de comunicación fluida en una jerarquía laboral participativa.

Finalmente el profesor Cristóbal Castro cerró estas declaraciones con unos consejos útiles para todos aquellos jóvenes que intentan crecer y formar sus propias empresas: “Es fundamental que sepan que hay que estar profesionalizados, los empresarios tienen que tener multitud de competencias. Primero formación tecnológica; segundo formación universitaria, porque otorga una amplitud holística de cómo ver el mundo; luego, es importante haberse fogueado, tener alguna experiencia en el mercado laboral, ya que es difícil lanzarse al mundo empresarial recién salido de la universidad, lo que no quita que pueda triunfar; pero, sobre todo, el componente que más debe tener un emprendedor es ser bastante extrovertido en la faceta humana, ser buen comercial pero no en el sentido de la venta sola de su producto, sino de saber comunicarse, de tener su personalidad bien clara porque en el mundo en que nos toca vivir debes tener una autoestima bien firme y te será más fácil acercarte a un gran empresario y comentarle una idea, pues el no lo tengo por delante, y puedo cambiar eso”.

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