''Hay que montar las empresas con pasión y orientarlas a las necesidades del cliente''
Sebastián Gómez nació en Santa Cruz de La Palma en septiembre de 1963. En la actualidad, es uno de los cuatro socios propietarios de Noray, marca comercial propiedad de Consultores Canarios de Informática, S.A., una empresa que aporta gestiones tecnológicas a sus clientes. La empresa fue fundada en el año 1979 y él entró a formar parte de ella diez años después de su fundación.
La empresa cuenta con sede en ambas capitales canarias, dos de los socios residen en Santa Cruz de Tenerife y los otros dos en la capital grancanaria. Sebastián nos informa de que se trata de una empresa que nació con vocación de establecerse a nivel regional y que actualmente también cuenta con una sede en Madrid.
“El nacimiento de la empresa fue un poco atípico, se crearon oficinas en la dos provincias al mismo tiempo. Los dos fundadores eran profesionales los cuales uno estaba en Gran Canaria y otro en Tenerife y siendo conscientes de la necesidad que había en Canarias de una empresa que desarrollara y diera soporte a los usuarios en cuanto a software de gestión se refiere, decidieron crear la empresa con dos oficinas en paralelo y fueron creciendo poco a poco, exactamente igual en ambas provincias.” Relata Sebastián acerca de la vocación regional de su empresa.
Noray tiene la dirección comercial y de marketing de la cual se encarga el entrevistado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde además se sitúa la dirección de operaciones que se encarga del soporte y atención al cliente, así como del desarrollo de las soluciones para los tres sectores a los que van dirigidos (pymes, asesorías y hoteles).
Para atender este mercado regional hay que viajar continuamente ya que la empresa tiene numerosos clientes en otras islas; no obstante, gracias a las nuevas tecnologías cada año necesitan viajar menos ya que estas tecnologías permiten prestarle un servicio al cliente a distancia.
“Nuestra metodología de trabajo se basa en una asistencia personalizada en las oficinas de nuestros clientes en el momento de la implantación, dedicándole todo el tiempo necesario para la instalación, configuración, formación y arranque del sistemas. Luego el soporte continuado a los usuarios se hace en gran medida vía telefónica y con herramientas de soporte remoto a través de nuestra web. Si la ocasión lo requiere, también con el apoyo personalizado. La elección del método empleado para solucionar cualquier problema que pudieran tener nuestros clientes, va en virtud de la eficacia y eficiencia pensando en los intereses del propio cliente.” Nos cuenta Sebastián acerca de clientes ubicados en islas no capitalinas.
“Noray, es una empresa netamente Canaria y nos dedicamos a la investigación, desarrollo de software e implantación de soluciones de gestión, ayudamos a nuestros clientes en todo lo que tiene que ver con todos los procesos de software de gestión para su empresa. Es decir, desde el análisis previo de necesidades, hasta la implantación, la formación, configuraciones, adaptaciones personalizadas, y por supuesto el soporte al usuario.” Nos dice Sebastián acerca de su empresa.
La empresa cuenta con una plantilla de alrededor de cincuenta trabajadores y su facturación asciende a 2.362.518 de euros.
La evolución de la empresa se puede dividir en tres etapas, una primera etapa desde su creación hasta los años noventa, si bien en los ochenta empezó a existir una cierta estandarización. La segunda etapa tendría lugar durante los noventa con la incorporación de las nuevas tecnologías que implicaron una carrera de mejoras. Una tercera etapa consiste en la adaptación al mundo web, a la conectividad, al software intuitivo y la información veraz y en tiempo real para facilitar la toma de decisiones de los mandos intermedios y alta dirección de las empresas.
La sede en Madrid cuenta en la actualidad con diez trabajadores y su objetivo es prestar servicios principalmente a establecimientos hoteleros. “Pensamos que nuestra solución para el sector hotelero es la más exportable al mercado Peninsular e Internacional, basado sobre todo en nuestro Know How en este sector en el cual llevamos más de 30 años trabajando aquí en Canarias, donde la industria turística es muy exigente y sofisticada a nivel de gestión. Es un nuevo producto basado en las últimas tecnologías de Microsoft para la gestión de empresas Microsoft Dinamics NAV, Sobre el cual hemos desarrollado un vertical adaptándolo a las singularidades de este sector.” Nos cuenta el entrevistado acerca de su actividad a nivel nacional.
Como muchos otros entrevistados coinciden en el hecho de que la pasión es fundamental para llevar a cabo una labor empresarial, el mismo nos lo cuenta: “la pasión es clave, siempre y cuando hablemos de un proyecto con ambición de perdurar en el tiempo. Si vamos al puro hecho comercial, no ya como emprendedor si no como oportunidad de negocio, vale cualquier empresa que te dé un rendimiento rápido y sin vocación de futuro.”
Prosigue añadiendo: “Nuestro proyecto de empresa lleva ya más de 30 años y esperamos que siga al menos otros tantos. Para ello ha sido necesario no sólo la pasión, sino adaptarse y reinventarse continuamente. Si sobre todo, focalizarlo y dirigirlo al cliente y a las peculiaridades del mercado al que vas dirigido.”
Desarrollar una labor empresarial con cuatro socios tiene aspectos muy complicados pero también aspectos muy positivos, a este respecto el entrevistado nos cuenta que cada uno, dentro de su filosofía, aporta lo que mejor de sí y al final nos quedamos con lo que suma cada uno. Pero lógicamente, por otro lado, los inconvenientes están claros, cuando hay muchas personas con distintas formas de ver las cosas, llegar a acuerdos es más costoso y ocasiona en ocasiones un mayor desgaste por parte de todos.
Sin embargo, el entrevistado afirma que además como en este caso estamos en el ámbito canario, los mercados en cada isla tienen ciertas diferencias, por lo tanto el contar con visiones distintas nos aportan a la empresa más perspectivas que al final lo que hace es fortalecerla.
Cuando se le pregunta por los consejos que daría un grupo de jóvenes emprendedores Sebastián les indicaría: “Qué busquen el sector y el modelo de negocio que le apasionen, ya que hoy en día el mercado es muy exigente y para estar a la altura hay que estar comprometido al 100% con dicho proyecto. La dedicación es mucha y si estás en un proyecto que no te apasiona difícilmente lograrás el éxito.”
Prosigue indicando: “no deben olvidar que hay que focalizarse al cliente. Cubrir las expectativas y necesidades de esté deben ser prioridades. Hay quienes montan empresas para sí mismo, o buscando el oportunismo momentáneo del negocio, opción que puede ser válida para un retorno de inversión rápido, pero no es válido si lo que buscamos es crear un proyecto profesional con unas líneas a seguir bien definida, posicionar nuestra empresa como experta y con intención de dure en el tiempo.”
Le preguntamos a Sebastián acerca de las debilidades de la empresa canaria destaca la falta de inversión en tecnología y la necesidad de una mejora de la productividad, especialmente el comprender que la tecnología es el medio para mejorar la productividad.
Sobre los cambios del sector alude a la globalización, antes había muchas más pequeñas empresas y hoy en día las empresas pequeñas desaparecen, son absorbidas o compradas por las más grandes, “quedan menos jugadores en el mercado pero son más fuertes.”
Noray es una empresa cuya web tiene más de diez años y que cuenta con presencia en las redes sociales Facebook, LinkedIn, Twitter, Xing y en youtube.
Sebastián Gómez afirma que no paran de invertir en todo aquello relacionado con la gestión empresarial, para pymes, asesorías y hoteles. Todo lo que sean soluciones de gestión con herramientas de última generación que permitan ofrecer a sus clientes mejoras para sus negocios. Así como en formación continua para los todos los profesionales de Noray.