España espera que se sienten las bases la estrategia europea de empleo con horizonte 2020

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Empleo del Gobierno, Maravillas Rojo, apuntó este miércoles en la apertura de la reunión informal de ministros de Trabajo de la UE que tiene lugar en Barcelona a que el encuentro servirá para “sentar las bases” de las políticas europeas en materia de empleo con horizonte 2020.

Rojo afirmó que los objetivos contenidos en la Estrategia de Lisboa --que ha marcado las actuaciones europeas en esta materia hasta ahora-- deberán revisarse porque la crisis “ha truncado” su consecución en términos cuantitativos.

Asimismo, Rojo confió en que el encuentro que acoge la capital catalana hasta el viernes sirva para iniciar este cambio de estrategia que fortalezca el empleo, tal y como requiere el actual contexto, marcado por la crisis económica y su impacto en el empleo, así como por otros factores como el avance de la globalización y el envejecimiento de la población del continente.

Los resultados de lo que suceda en Barcelona serán el preludio de lo que puede abordarse en la próxima reunión formal de ministros de Trabajo que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de marzo.

Rojo constató que el debate que se producirá en Barcelona los próximos días situará a los jóvenes entre sus prioridades, ya que certificó que son necesarias medidas de alcance europeo que mejoren el acceso del colectivo al mercado laboral y se supere su situación de “amplio desempleo”.

Asimismo, otro de los ejes principales de los debates en los que participarán los responsables de empleo europeos serán las nuevas cualificaciones necesarias para afrontar el nacimiento de nuevos empleos en el continente y garantizar la “transición y movilidad de los trabajadores”.

La secretaria de Empleo española certificó que la UE debe garantizar que las personas gocen de “competencias adecuadas” para afrontar los cambios en el mercado laboral, ya que recordó que se trata de una garantía de crecimiento económico y de éxito en el cambio de modelo productivo en el que está inmersa Europa.

Aseguró que el análisis que la UE está llevando a cabo en este campo apunta a que los empleos cualificados --que requieren conocimiento, competencias y habilidades concretas-- se extenderán en Europa hasta copar el 80% del total, lo que hace necesario adecuar y ampliar las medidas de formación.

En este sentido, Rojo se refirió a la vinculación de políticas activas y pasivas de empleo, algo por lo que explicó que la UE tiene un “creciente interés”. Insistió en que las primeras conforman un “itinerario formativo” que garantiza que el desempleado mejore su situación, y añadió que es “muy positivo” que pueda acogerse a este itinerario mientras tiene una cobertura económica (en forma de prestación).

Etiquetas
stats