Los españoles, dispuestos a pagar hasta 247.000 euros por una vivienda

No más de 247.000 euros. Esa es la cantidad media que estamos dispuestos a pagar por una vivienda. Además del precio, un factor decisivo a la hora de adquirir una casa, los criterios más valorados por los compradores son la tranquilidad y seguridad de la zona junto con la cercanía a los transportes públicos, la proximidad de zonas verdes, el aparcamiento, la cercanía al lugar de trabajo y los equipamientos sociales como colegios y guarderías.

Los datos, del portal inmobiliario facilisimo.com, indican que los encuestados emplean una media de 10 meses en la búsqueda de vivienda y solicitan información sobre 14 viviendas al mes.

La cantidad tope para comprar una casa varía en función de los sexos (las mujeres están dispuestas a pagar hasta 248.004 euros frente a los 247.666 euros de los hombres), y la edad. Los jóvenes menores de 25 años afirman no estar dispuestos a pagar más de 202.421 euros, frente a los 290.335 euros de los ciudadanos entre 46 y 65 años.

Por sexos, hombres y mujeres coinciden en la tranquilidad de la zona como el aspecto más valorado, pero mientras ellos señalan la disponibilidad de aparcamiento y la cercanía de zonas verdes como aspectos relevantes, ellas se interesan más por la seguridad y los transportes públicos.

En relación a las características de la propia vivienda, los aspectos más destacados en orden de importancia son la orientación e iluminación del inmueble, seguidos de la conservación, la distribución de las habitaciones, la calidad de los materiales, que cuente con garaje, ascensor y trastero, y el estado de las zonas comunes. Por sexos, los hombres se fijan más en la calidad de los materiales y las mujeres ponen especial atención en la distribución de la casa.

La encuesta indica además que, en caso de no conseguir los precios y las características deseadas, el 61% aguantará hasta encontrarlos, el 20,42% buscará una zona más barata, un 12,29% cambiará de opción y se decantará por el alquiler y un 6,24% buscará en la misma zona aunque con condiciones inferiores.

Del total de encuestados, el 47% de los que buscan casa en Internet poseen una vivienda en propiedad, el 28% viven de alquiler y el 25% restante vive en casa de familiares y amigos. Pese a su interés por cambiar de domicilio, quienes ya son propietarios dan un notable a su vivienda actual, con una puntuación de 7,8 en una escala de satisfacción del 1 al 10.

Etiquetas
stats