Espinosa buscará que la política europea garantice “un nivel de vida digno” para pescadores españoles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que el Gobierno tiene el "objetivo muy claro" de que la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) fije los principios de una pesca sostenible, "que garantice la viabilidad de la actividad y un nivel de vida digno al sector, manteniendo los puestos de trabajo" y por ello pretende "liderar" los trabajos desde la presidencia española europea.

Espinosa reclama un marco financiero de las ayudas con la suficiente "flexibiliad", para lo que el futuro fondo de la pesca debería centrarse en fomentar la competitividad de las empresas, medidas medioambientales, el desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y un paquete específico para la pesca costera artesanal "dada su importancia social".

Asimismo, aboga "de forma decidida" porque las ayudas se extiendan a sectores hasta hora excluidos, como mariscadoras, almadrabas y algunos subsectores, como los rederos.

En respuesta a una interpelación de la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, Espinosa señaló que la postura española, que recoge las postura del sector pesquero y las autoridades territoriales, considera prioritaria establecer "medidas de apoyo socieconómico" a tripulantes afectados, el desarrollo sostenible de las zonas y apoyo tecnológico de la actividad.

Además, España propone que la distribución de las ayudas se haga en función del peso económico y la importancia social de la pesca en distintas regiones, manteniendo una diferenciación entre subsectores, en especial para las flotas costeras artesanales

ROMPER EL "CÍRCULO VICIOSO" DE LA SOBREPESCA.

Espinosa explicó que el Libro Verde elaborado por la Comisión Europea, señal que es necesario "romper el círculo vicioso" que provoca la sobrepesca, el exceso de capacidad, el declive de las capturas y la fragilidad económica del sector y conseguir una política común "eficiente y menos costosa y fácil de gestionar".

La ministra señaló que la PPC debe avanzar también en la promoción internacional del principio de pesca responsable, definiendo los órganos de diálogo internacional "para estar a la altura del siglo XXI", para lo que España aboga por crear un comité científico internacional en foros internacionales "que aporte criterios", así como reforzar el papel de los órganos de consulta regionales, más allá del mero papel consultivo.

Espinosa señaló que, culminado el proceso de consultas sobre el Libro Verde, la presidencia española de la UE tiene intención de presentar el documento en dos foros en el próximo mes, ambas en Galicia.

PRIMERAS CONCLUSIONES EN MAYO.

La primera de ellas, el 2 y 3 de mayo en A Coruña, será una ua conferencia con organizaciones y representantes del sector organizada en colaboración con la Comisión Europea (CE) que establece en varias mesas de trabajo para elaborar una serie de conclusiones sobre los ejes principales de la reforma, como el acceso a los recursos, la gobernanza, la pesca sostenible y la actividad artesanal.

La segunda cita será en Vigo los días 4 y 5 de mayo, en la cumbre de ministros de Pesca de la UE. Antes, habrá una cumbre informal, tras la convocatoria de esta semana, frustrada por los problemas aéreos provocadas por la nube de ceniza volcánica.

Por otro lado, Espinosa defendió que s departamento ha sido "el primero" en buscar una representatividad en las discusiones a nivel europeo de las comunidades autónomas y aseguró que son "absolutamente respetuosos" con sus competencias en cuestiones como los desguaces. En cualquier caso "habrá ocasión de discutir" la organización del mercado pesquero español.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats