El Euribor cierra mayo con los niveles más altos de los últimos seis años
El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró mayo en el 4,373%, tras sumar su vigésima subida consecutiva, lo que supondrá, para los que compraron su casa hace un año, un sobrecoste de algo más de 1.000 euros.
Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de junio, el Euribor se coloca en mayo en los niveles más altos desde hace seis años, en mayo de 2001.
Respecto al pasado mes de abril, el referente hipotecario por excelencia, que este jueves ha fijado su precio máximo del mes -4,455%-, ha ganado 0,12 puntos, mientras que frente a mayo de 2006, cuando era del 3,308%, ha subido 1,065 puntos.
Este aumento supone una leve desaceleración en la tendencia alcista del Euribor, después de que en abril registrara una subida de 0,147 puntos.
Hace un año, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 140.189 euros, lo que con un plazo de amortización de 25
años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 725,19 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 809,19 euros.
Así, los hipotecados deberán pagar 84 euros más al mes, lo que al año supone un “sobrecargo” para las economías familiares de algo más de 1.000 euros al año.
Si tomamos como referencia los datos de octubre de 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el Euribor estaba al 2,413%, las cuotas mensuales se incrementarán desde los 598,39 euros que se pagaban entonces a los 735,36 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo.
Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace veinte meses un aumento de 137 euros al mes y de 1.644 euros al año.
La razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005
para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró el pasado 10 de mayo que el consejo de gobierno de la entidad acordó “unánimemente” mantener una “fuerte vigilancia” sobre la inflación, lo que se interpreta como una señal de que los tipos de interés podrían subir moderadamente en junio, hasta el 4%, según algunos observadores.
Algunos expertos creen que la fortaleza de la economía de la Eurozona y las perspectivas de un repunte de la inflación en la segunda mitad de 2007 harán que el BCE decida nuevos incrementos del precio del dinero antes de finales de año.
Otros analistas consideran que los tipos no subirán más allá del 4% este año, ya que el crecimiento económico se ralentizará, previsiblemente, presionado por la fortaleza del euro y el encarecimiento de los préstamos.
El Euribor, el interés al que prestan dinero los bancos a un plazo de doce meses, comenzó a cotizar en enero de 1999 -101 meses-
y desde entonces sólo ha estado por encima del 4% en 22 ocasiones, según datos del mercado, que indican que este indicador ha oscilado entre un máximo del 5,248% y un mínimo del 2,014%.