Fred Olsen frena el despido del 14% de su plantilla
La naviera Fred Olsen, dedicada al transporte de pasajeros y mercancías en Canarias, retiró este martes dos expedientes de regulación temporal de empleo por los que pensaba desprenderse de más de un centenar de sus trabajadores y abrió una mesa de diálogo con los sindicatos sobre su futuro.
Así lo confirmaron fuentes de la compañía, que anunció a comienzos de mes su propósito de reducir en un 14% su plantilla y los horarios de todas sus rutas, en el marco de un plan de viabilidad que argumentó diseñó para afrontar los efectos de la crisis económica, y que fue rechazado públicamente por representantes de los trabajadores y distintas autoridades.
Iniciada esta semana una ronda de contactos entre directivos y parte social, este martes se acordó retirar sendos expedientes de regulación de empleo con los que la empresa había puesto en marcha su plan y abrir una mesa de trabajo para tratar de definir conjuntamente un proyecto de futuro de Fred Olsen que asegure la viabilidad de la compañía.
Acuerdo éste del que se felicitó públicamente, mediante un comunicado, el sindicato UGT, cuya Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar calificó como “un logro de la parte social haber conseguido que no se lleve a cabo la regulación de empleo”.
Las fuentes de la empresa matizaron, en todo caso, que aún es pronto para hablar de cuál será el contenido final del nuevo plan de viabilidad y qué medidas implicará en relación al personal.
A ese respecto, informaron de que tampoco se ha decidido si se aplicará o no y en qué medida la reducción de frecuencias de las rutas interinsulares que Fred Olsen cubre en Canarias, anunciada por la naviera en paralelo a su regulación de empleo.
Las decisiones últimas sobre esa reducción de frecuencias, anunciada en principio a partir de septiembre, se dará a conocer, en todo caso, en fechas próximas, aseguraron las fuentes.
De cualquier modo, UGT advierte en su comunicado de que aceptará pactar un plan de viabilidad con la dirección “siempre y cuando se demuestre que ello es inevitable y se garanticen los puestos de trabajo”.
“Si la empresa decide unilateralmente implantar su criterio, tal como ha hecho hasta ahora, no tendremos otra alternativa que llevar a cabo movilizaciones”, sentencia el sindicato.