El Gobierno ''frena'' la implantación de renovables en Lanzarote
La diputada del PSC, María Belén Morales, reprocha al Gobierno canario en un comunicado que “no esté haciendo una apuesta decidida por las renovables” en Lanzarote, para compensar la enorme dependencia de las energías convencionales que tienen los sistemas energéticos insulares, y asevera que el Ejecutivo canario “no ha sabido garantizar los planes territoriales para adaptarse a las directrices del sector energético”.
Recuerda que en 2008 se aprobó el avance del plan territorial de infraestructuras energéticas de Lanzarote y el informe de sostenibilidad ambiental, dos años después de que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio iniciara su elaboración. Agrega la diputada socialista que la Dirección General de Energía estableció un plazo de 10 meses para la aprobación inicial del plan territorial y otro plazo de 18 meses para la presentación ante el Cabildo de Lanzarote para la aprobación definitiva.
“Se han pasado todos los plazos contemplados en la normativa en vigor para su elaboración y seguimos sin plan”, destaca Morales, quien denuncia que el Gobierno de Canarias declaró la caducidad del procedimiento de formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de Lanzarote en octubre de 2010.
Morales recalca que el anterior consejero del área anunció que el nuevo avance del plan se publicaría antes de finalizar el año 2010, con algunas variaciones respecto al documento que está caducado, “y una vez más el Ejecutivo de Rivero incumplió su promesa y Lanzarote sigue en marzo de 2011 sin plan territorial”.
“Estamos acostumbrados a los continuos incumplimientos del Ejecutivo canario”, sostiene la diputada socialista, que enfatiza que es competencia del Gobierno canario y su responsabilidad obtener un sistema energético que garantice que cada isla tenga sistemas de calidad y con garantías de seguridad.
Morales explica que los planes son los instrumentos para ubicar en el territorio la planificación energética, las líneas de transporte, las centrales, la ubicación de los parques eólicos y todas las energías alternativas.