El Gobierno paga un 60% más de luz por no acudir al mercado libre
El Gobierno de Canarias está pagando un recargo de alrededor de un 60% en la factura de la luz por no haberse acogido desde el pasado 1 de julio de 2008 a las tarifas del mercado libre de la energía tras la desaparición de las tarifas de alta tensión, destinadas a industrias, empresas y grandes clientes de las eléctricas.
Los numerosos edificios gubernamentales, de usos múltiples, juzgados, hospitales, centros de salud... están pagando tarifas eléctricas de baja tensión, las que utilizan los hogares, con un recargo mensual acumulativo del 5% en concepto de penalización, lo que arroja un coste adicional de alrededor de un 60% con respecto a la factura eléctrica que se abonaba en julio de 2008.
Fuentes oficiosas de la Consejería de Industria confirmaron a CANARIAS AHORA que la Consejería de Industria debió reclamar en julio de 2008 de las cinco operadoras eléctricas españolas ofertas para acogerse a tarifas especiales que le evitaran pagar los precios de la baja tensión y la citada penalización del 5%.
Sin embargo, el Gobierno no actuó así, ni realizó una campaña informativa entre las empresas canarias que estaban en igual situación para evitarles estos sobrecostes.
El Gobierno no es ''un único cliente''
Desde la propia Consejería de Industria, fuentes oficiales aseguraron desconocer esta circunstancia y explicaron que el Gobierno de Canarias no es “un único cliente”.
La versión oficial recabada por CANARIAS AHORA explica que existen departamentos que pagan directamente de sus presupuestos las facturas de luz de los inmuebles bajo su responsabilidad, y otros que centralizan esos pagos en la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, al compartir inmuebles con otras áreas del Gobierno.
De este modo el “pagador” sería Patrimonio y, según la Consejería de Industria, por responsable de haber solicitado esas ofertas “si es que realmente no se han realizado”, un dato que Industria no pudo corroborar a este diario. CANARIAS AHORA también solicitó este miércoles información oficial sin éxito a Unelco para conocer cúantas empresas con la antigua alta tensión se han acogido a la nueva fórmula y cuántas están en la misma situación del Gobierno de Canarias, que según las fuentes extraoficiales de Industria ascenderían a 400 o 500 empresas.