El Gobierno pide al Estado que reduzca las tasas aeroportuarias en las Islas
El Gobierno de Canarias pedirá al Ejecutivo central que reduzca las tasas que se aplican en los aeropuertos de las Islas, pues suponen “una tara” ante las dificultades que atraviesan las compañías aéreas, anunció este viernes el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández.
Esta petición es una de las medidas que ha tratado el “gabinete interdepartamental” creado en el Ejecutivo canario a propuesta de su presidente, Paulino Rivero, para estudiar la situación en el transporte aéreo, y del que forman parte además las consejerías de Economía y Hacienda y de Turismo.
Juan Ramón Hernández dijo a los periodistas al término de la reunión que es importante que el Gobierno central, y concretamente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entienda esta petición porque “fundamentalmente va a influir en mejorar la operatividad de los aeropuertos canarios”.
Explicó el consejero que el transporte aéreo entre islas cuenta con una bonificación en los billetes del 70%, pero este porcentaje en los vuelos entre Península y Canarias es sólo del 15%.
El Gobierno canario entiende que los vuelos hacia el archipiélago tienen que “equipararse” con las ayudas que recibe el transporte ferroviario en la Península, que está “liberalizado” y el Estado “soporta sus tasas”, añadió Juan Ramón Hernández.
También quiere el Ejecutivo de las islas que el Gobierno central estudie la situación del transporte aéreo en las islas “para adelantarnos a acontecimientos futuros”.
Si la programación de vuelos es “satisfactoria” de acuerdo a los intereses de Canarias, el Gobierno regional pedirá al central que apruebe una declaración de obligaciones de servicio público en el transporte aéreo islas-Península “si fuese necesario”.
Otro asunto debatido hoy fue el de hacer un seguimiento “claro” de los acontecimientos en la aerolínea Spanair, que tiene una importancia “trascendental” para Canarias, donde mueve casi 2.700.000 de viajeros al año, y que es una compañía “que hasta ahora ha tenido un comportamiento ejemplar, ha trasladado todo tipo de seguridad en su trayectoria y consta su fidelidad” hacia las islas.
El consejero insistió en que Spanair “ha trabajado muy bien con Canarias” y confió en que “todo se desenvuelva en la línea del mantenimiento de la compañía y de sus conexiones” con el archipiélago.
La consejera canaria de Turismo, Rita Martín, abogó por “ser cautos en todo momento, pero ágiles en la reacción” ante lo que pudiera ocurrir en el sector, sobre todo en lo que respecta a la consolidación de las líneas aéreas de bajo coste que operan en Canarias.
Para ello Turismo prevé mantener encuentros con los operadores turísticos internacionales y en ellos será prioritario el mercado británico, que envió casi tres millones de turistas a Canarias en 2007, además de con Alemania, Holanda y Escandinavia.
La consejera insistió en la necesidad de estar “expectantes, ágiles y lo más rápido que se pueda en todo momento”, aunque consideró precipitado prever lo que puede ocurrir en la temporada de invierno en las islas.
Al respecto, el consejero Juan Ramón Hernández dijo que un ejemplo claro de respuesta inmediata a los acontecimientos que provoca la crisis fue la atención prestada a los más de 1.500 turistas afectados en Tenerife el viernes pasado por la quiebra de la compañía británica XL, y apuntó que esto “nos distingue como destino”.
En cuanto al transporte marítimo, Hernández afirmó que la situación es “convulsa” y se están reduciendo frecuencias, y por lo tanto plazas, por “los ajustes” que efectúan las navieras según la demanda con la que cuentan.
Algunas islas van a ser más perjudicadas por estos “ajustes” y por ello el Gobierno prepara el decreto de obligaciones de servicio público para El Hierro, ya que corresponde “a la solidaridad” de los canarios dar “una respuesta adecuada” a esta isla, añadió el consejero.
Sobre este asunto, Rita Martín dijo que el objetivo principal es que Canarias “no quede aislada” en ningún momento, principalmente porque es un archipiélago y por lo tanto, depende del transporte, algo que también es fundamental para el sector turístico.