Gómez: “El Ejecutivo no tiene que arrepentirse de la reforma”
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha estimado que “cuando termine el ajuste” promovido por el Gobierno el sector de la construcción contará aproximadamente con 1,2 millones de personas ocupadas, “el tamaño que debería tener”.
Durante su intervención en el VII Foro Institucional Joven de juventudes socialistas celebrado en Madrid, Gómez ha abordado distintos aspectos de las reformas del Ejecutivo y, entre otros apartados, se ha detenido en el sector de la construcción.
En este sentido, el ministro ha recordado que el número de trabajadores en el sector se multiplicó por 2,5 veces en un periodo de 14 años, pasando del 1,1 millón de personas ocupadas de 1994 a los 2,7 millones del año 2007. “Cuando termine el ajuste en la construcción habrá 1,2 millones de trabajadores, que es el tamaño que debería tener”, ha apuntado.
Para Gómez, estas cifras sirven de ejemplo de la “época de excesos” de años anteriores, puesto que las cifras de empleo en el citado sector desde el comienzo de la crisis superaban a países como Alemania, Italia o Francia.
Por otro lado, ha defendido la reforma laboral y aseguró que el Ejecutivo no tiene que “arrepentirse” de las nuevas propuestas económicas, sino “explicar claramente” a los ciudadanos los resultados.
“No tenemos que arrepentirnos de nada: cuando pudimos repartir lo hicimos y cuando tenemos que pedir esfuerzo, lo hacemos”, ha explicado. De esta manera, reiteró la necesidad de hacer un ejercicio “sin ocultismos” de transparencia en sus políticas económicas.
El ministro ha criticado a la oposición, a la que acusa de “preocuparse por lo que se hace sin acordarse de lo que hicieron”. De esta manera, Gómez ha señalado que el discurso del PP es “inconsistente”, ya que entiende que los ataques a las políticas actuales “se pueden desarmar” recordando a los 'populares' sus medidas cuando gobernaban.
Respecto al diálogo social, ha asegurado que el “primer objetivo” del Gobierno será recuperar conversaciones con los sindicatos. “Ahora toca reconstruir el diálogo y lo podemos conseguir”, ha resaltado el ministro, antes de recordar que no se puede obviar la huelga general convocada por los sindicatos el pasado mes de septiembre.
UN 40% DE DESEMPLEO JUVENIL
En cuanto a la ocupación laboral de los jóvenes, Gómez ha resaltado que la actual tasa de desempleo en este sector “ya se vivió” en los años 80, si bien ése era un contexto en el que “los jóvenes se incorporaban antes al mercado de trabajo y estudiaban menos”.
La actual tasa de desempleo juvenil se ha multiplicado por dos desde que comenzó la crisis hasta englobar al 40% de los jóvenes, según datos de Gómez. No obstante, el ministro de Trabajo ha señalado que no se trata de una cifra “exepcional” y que el Gobierno “sabe como resolverla”.