González: no se pueden recapitalizar todos los bancos porque alguno esté mal
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que, aunque sea de manera excepcional, está de acuerdo con el presidente del Santander, Emilio Botín, en que no se puede recapitalizar todos los bancos europeos para “disimular” que uno, o unos pocos en algún país tengan problemas.
González ha incidido en que el sector en España no tiene grandes problemas, aunque sí ha reprochado al Gobierno que “se hayan retrasado innecesariamente las decisiones de la reforma financiera”, a pesar de ser menos intensa que en otros países europeos.
El expresidente ha comparado los 'stress test' que se hicieron a la banca española con 'striptease' que los han “desnudado”, aunque haya quien “haya intentado quedarse con algunos billetes en la ropa interior”.
Además, ha reclamado la emisión de eurobonos como vía de premiar a los países que tengan menos deuda, haciendo que los países de la eurozona puedan financiar con ellos endeudamiento hasta un 60% de su PIB, que es el límite que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
González ha recalcado que, de este modo, funcionarían como sistema de “premios y castigos”, porque todos los países tratarían de mantenerse en el 60%. El expresidente ha subrayado que la emisión de eurobonos reduciría a la mitad, hasta 15.000 millones de euros, el coste de la deuda española.
Además, cree que la UE tiene que replantearse el rescate y las condiciones impuestas a Grecia, porque “no va a poder pagar” 10 puntos de PIB de intereses de la deuda y menos si tiene impuestas unas obligaciones que contraen su PIB un 5% al año.
Con todo, el expresidente ha dejado claro que no cree que la UE vaya a dar este fin de semana, en el Consejo Europeo del día 25, los “pasos decisivos” que necesita. A su juicio, la UE tiene una “obsesión” por la reducción de la deuda que no le permite tomar medidas de impulso de la economía, de manera que, la UE se encamina, si no a una “recesión”, sí a un “periodo de contracción” de la economía.
Según González, en el debate ahorro-crecimiento quien tiene razón ahora es Estados Unidos y a la canciller alemana, Angela Merkel, hay que decirle que se equivoca en su estrategia, que si no hay una buena solución para Europa, Alemania será la primera en pagarlo en una caída de sus exportaciones. Es más, si desapareciese el euro --“hipótesis que no se plantea”, ha puntualizado--, perjudicaría a Alemania porque el marco cotizaría a 2,4 dólares y no podría exportar.
El expresidente ha subrayado que “no hay en ningún caso mecanismos para salir del euro”, que éste “va a sobrevivir” y ha dejado claro que España es un país “bastante central” para la moneda única, de manera que en el improbable caso de que a un gobierno le diese “un ataque de nacionalismo” y sacase a España del euro, éste no se mantendría. “España no se va a salir del euro ni le conviene”, ha asegurado.
González ha subrayado que el G20 tiene que decidirse a reformar el sistema financiero global para hacerlo “previsible” y la UE actuar con decisión, porque el año pasado, cuando comenzó la crisis griega, cada vez que su solución se aplazaba dos meses, se duplicaba su coste.
De este modo, ha subrayado que la clave de la solución no está en una reforma de los tratados europeos, un proceso que puede demorarse años. Eso sí, ha opinado que si se reforman debe ser para “buscar una puerta de salida a quien no quiera jugar al juego”, porque lo que no es posible, ha remachado, es que 10 millones de personas bloqueen a 500 millones que quieren avanzar.
González aludía así al bloqueo del plan de rescate griego hace pocos días por parte del Parlamento eslovaco a causa de razones políticas internas --perfectamente legítimas por otro lado, ha reconocido el expresidente--.
Y además, ha insistido en que la “solidaridad” de los europeos no puede ir en una sola dirección, reclamándole a Irlanda que, ya que está siendo rescatada por sus socios, suba el impuesto de sociedades, que tiene fijado en el 12%. “Dicen que es identidad nacional, pues tengamos todos la misma identidad”, ha apostillado.