Gran Canaria se promociona en Rusia
El Cabildo de Gran Canaria insistirá en las actividades de promoción del destino turístico de la isla en un mercado de “alto poder adquisitivo” como el de Rusia, a pesar de que reconoce las “dificultades” que existen en la actualidad entre ese país y la UE por la crisis de Ucrania.
El presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, ha dado este martes a conocer los resultados de una acción promocional en la que contó con colaboración de la Oficina de Turismo en Moscú de Turespaña y que reunió en la isla a 24 periodistas rusos dentro del programa de promoción Russian Press Trip Gran Canaria.
Bravo de Laguna, quien ha estado acompañado en la conferencia de prensa por la representante de la empresa Runo, Natalia Zakharova, y por el consejero de Turismo, Melchor Camón, ha cifrado el coste de la promoción para el Cabildo en unos 15.000 euros, una cantidad “pequeña” para la difusión que ha tenido la isla en Rusia, ha dicho.
Tras informar de que el gasto de transporte de los periodistas corrió a cargo de Turespaña y el alojamiento fue gratuito en hoteles de la empresa Lopesan, el presidente del Cabildo ha subrayado que el coste de los impactos obtenidos, si hubiese que pagar esa publicidad, habrían ascendido a más de 407.000 euros, y que unos 44,5 millones de rusos han recibido información de Gran Canaria.
“Está bien este esfuerzo y vamos a realizar una acción continuada, moderada en costes, para seguir dando a conocer a Gran Canaria en el mercado de Rusia y recoger frutos en el futuro”, ha afirmado.
El Cabildo ha aprovechado el acto para desvelar que en el mes de noviembre la isla recibirá a representantes de la industria deportiva rusa y que, en diciembre, apoyará a un canal de televisión dedicado a la industria del turismo en dicho país.
Natalia Zakharova ha calificado este proyecto como una “promoción magnífica, brillante e importante”, ya que Gran Canaria se ha dado a conocer en 15 medios de comunicación distintos de Rusia, desde revistas especializadas a aerolíneas, prensa -digital y escrita- y canales de televisión, con impactos que se han sucedido desde el mes de agosto y que se extenderán hasta que concluya 2014.
Asimismo, Zakharova ha recalcado que esta acción promocional se suma a una reciente visita a la isla de empresas inmobiliarias de Moscú.
El consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, ha reconocido que aún es reducido el número de turistas rusos que visitan la isla, unos 2.500 en lo que va de 2014, aunque ha matizado que es difícil cuantificar sus cifras exactas.
“Sabemos los visitantes rusos que nos llegan desde Madrid o Barcelona, pero otros viajan desde Finlandia con vuelos directos y son contabilizados como turistas nórdicos”, ha explicado Camón.
Por otra parte, el consejero ha adelantado que el Cabildo trabaja en favor de un plan de establecer una ruta para los turistas rusos que tendría una escala en Praga (República Checa) y ha opinado que es “muy complicado, por el alto desembolso”, tener un vuelo directo que una Moscú con Gran Canaria.
En opinión de Melchor Camón, las campañas de promoción turísticas no pueden ser coyunturales ni esporádicas, sino continuadas en el tiempo, y en un mercado como el ruso “hay que estar a las duras y a las maduras”, ya que el gasto medio en la isla de estos visitantes supera al de los europeos.
Estas iniciativas del Cabildo también persiguen que cada día se incrementen las solicitudes de los rusos a los operadores turísticos para viajar a la isla y que esa demanda, por su amplio volumen, pueda dar lugar a una conexión aérea de Moscú con Gran Canaria.