Gran Canaria se sube al carro de la transformación digital para crecer como destino turístico sostenible
Gran Canaria se ha convertido este jueves en el epicentro del debate de la integración de las nuevas tecnologías, el marketing y la comunicación en el sector turístico. Una apuesta que, según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tiene que ir de la mano de un crecimiento sostenible de la isla.
La evolución de los hábitos de consumo, que ha obligado a administraciones públicas y empresas a desarrollar nuevas fórmulas para interactuar con sus clientes ha centrado el II Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking 2016, que reúne a profesionales del sector y se ha recuperado, tras cuatro años sin celebrarse, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
La evolución tecnológica ya se podía palpar poco antes de que se inaugurara el encuentro, cuando una voz recomendaba a los asistentes a través de los altavoces que se descargaran una aplicación a través de la cual se informaría de las actividades de la jornada y que permitiría la interactividad de los usuarios. Además, en la entrada figuraban dos pantallas táctiles que mostraban, a modo ejemplo, la oferta de entretenimiento y gastronómica de un hotel.
El periodista de viajes Paco Nadal, conductor de las conferencias, dio paso a Morales, quien inauguró el Foro ante un abarrotado Palacio de Congresos. El presidente insular incidió en el objetivo de alcanzar una isla eco-sostenible, puesto que “nos pondrá como el mejor destino turístico del mundo”.
Además de valores como el clima y la seguridad, consideró que existe un valor con el que otros destinos difícilmente pueden competir, en referencia a “nuestra naturaleza”. Un valor que, a su juicio, puede generar un turismo activo que busque “el paisaje, el territorio, la calidad de nuestro aire y nuestro mar”. “Por eso hablamos de sostenibilidad y de soberanía energética y alimentaria, tenemos que conseguir imbricar las necesidades de las personas que vienen para descansar, con los valores naturales de nuestra tierra”, apostilló.
Para Morales, la sostenibilidad es un valor en alza, aupado por una mayor conciencia social que aboga por luchar contra el cambio climático y hacer compatible el uso masivo del territorio con el respeto por la naturaleza. Un “gran caballo de batalla”, señala, que cada vez demandan más los empresarios, debido a que los turistas son más exigentes a la hora de cuestionar, por ejemplo, de dónde proviene la energía para calentar una piscina.
La consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, valoró que de los 2,7 millones de turistas que recibió Gran Canaria el pasado año, el 76% fueron repetidores y señaló un incremento del 13,8% en el primer semestre del año, respecto a 2015 (242.000 visitantes más). Asimismo, expuso que las previsiones de las aerolíneas para la temporada de invierno suponen un incremento del 16% en el número de plazas de vuelos que se pondrán a la venta, lo que significa una oferta de 428.000 más que el año pasado.
Jiménez considera que “sería un error permanecer estáticos y disfrutar la actual situación de bonanza por la que atravesamos” por lo que insta a “arriesgar y aprovechar las redes sociales y los soportes audiovisuales” que pueden extenderse a través de Internet.
La codirectora del Foro y directora de Servicios de Marketing en la agencia 22gradosº, Vanesa Morales, sostuvo que “no hay duda de que el sector se encuentra en un entorno competitivo duro”. “La comunicación es un eslabón importante de la cadena de valor del turismo, pues nos ayuda a exportar una imagen y a conectar con el público que queremos, el turista, de la manera que sea más rentable y beneficiosa del destino”, apostilló.
Infraestructuras óptimas
Otro de los campos para atraer al turismo se centra en la necesidad de contar con infraestructuras óptimas que en ocasiones dejan que desear en zonas como el sur grancanario. Sobre este aspecto, Morales afirma que se ha hecho un “avance extraordinario” en carreteras y equipamientos sanitarios. Entre las tareas pendientes sitúa, por ejemplo, la necesidad de que la ley del suelo impulsada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sea más respetuosa con el territorio. Además de la generación de espacios para las energías renovables y la recuperación del paisaje.
Sin embargo, reconoce que el momento actual no es el mejor para seguir mejorando en infraestructuras, porque “los recortes y los ajustes han frenado muchísimo las necesidades que tiene esta tierra de seguir invirtiendo”. Aunque fijó los esfuerzos a desarrollar en la planta alojativa y los espacios públicos, aseguró que “afortunadamente yo creo que estamos muy por encima de la media a la hora de ofertar infraestructuras de calidad”.
Entre los ponentes que participaron en la jornada, organizada por el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia 22gradosº, se encontraban profesionales con una larga trayectoria en empresas como Iberia Express, NH Hotel Group, Lopesan Hotel Group, Huawei, Accor Hotel, Hundredrooms, Destinia, Worktel, Maxus España o Vice; quienes abordaron las nuevas oportunidades de negocio vinculadas al turismo, el futuro de los viajes virtuales, las estrategias de marketing en vídeo, el poder de las marcas en la experiencia turística o el uso del móvil para las ventas.
Como plato fuerte del Foro, se celebró también un diálogo con visionarios del turismo, en el que participaron el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT), Juan Molas; y el gerente general de Siam Park, Christoph Kiessling.
También intervinieron dos chefs que cuentan con una estrella Michelín por su restaurante Dos Cielos en el Hotel Melia Sky, los hermanos Sergio y Javier Torres, quienes hablaron de innovación en la gastronomía.