La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La capital grancanaria se incluirá en el Estatuto de Municipio Turístico

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Sociedad de Promoción de la Ciudad, Aday Ruiz, cerró este miércoles un acuerdo con la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, gracias al cual la ciudad será incluida en el Estatuto de Municipios Turísticos con carácter excepcional.

Este mismo miércoles se ha iniciado el expediente administrativo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se emitirá en breve para que el Gobierno de Canarias justifique la excepcionalidad de la medida basada en la historia, el peso económico del sector en la ciudad, la complementariedad con la oferta turística de Canarias, así como el número de visitantes y turistas que superan los 700.000 anuales.

La inclusión va a suponer un impacto importante en el sector turístico de la ciudad, ya que se podrán obtener partidas presupuestarias tanto de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea para rehabilitación, planes de actuación y promoción exterior.

Aday Ruiz destacó el “entendimiento” del Gobierno de Canarias para reconocer “el papel fundamental” de la ciudad en el desarrollo turístico de Canarias.

Ruiz recordó que la capital grancanaria tiene la mayor oferta de turismo cultural, de congresos, gastronómico, etcétera, y que el número de turistas y visitantes que recibe la ciudad, con la riqueza que ello conlleva, “es parte también de toda Canarias”.

Por ello, desde el Gobierno de Canarias se ha entendido que la condición que establecía el Estatuto de contar con igual o superior número de camas alojativas que el 40% de la población del municipio, “no era suficiente como para definir un municipio turístico”.

Además, se reconoce el “carácter histórico” de Las Palmas de Gran Canaria al ser “pionero en el turismo de Canarias”.

Abrir puertas para nuevos fondos

Con la inclusión con carácter excepcional en el Estatuto de Municipios Turísticos, la ciudad podrá entrar en los programas de inversión del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, además de “abrirnos las puertas” a la captación de fondos del Estado y de la Unión Europea.

Asimismo, “nos va a permitir mejorar los servicios de atención a los turistas y la asistencia a los visitantes”, que superan los 700.000 anuales, reiteró Ruiz.

Etiquetas
stats