Hernández niega una parálisis en el desarrollo de la Ley de Puertos

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, negó este viernes que exista en la Ley de Puertos, aprobada en por unanimidad en la Cámara regional en 2003, parálisis legislativa ni de desarrollo normativo, como aseguró el diputado Socialista Julio Cruz.

El consejero, en una comparecencia sobre el desarrollo de la mencionada Ley instada por el grupo Socialista, señaló que no todas las leyes tienen desarrollo posteriores y que desde 2003, cuando se promulgo, se ha modificado algunos de sus aspectos.

La Ley de Puertos, explicó Juan Ramón Hernández, regula la planificación, construcción, organización, gestión, régimen económico-financiero de los puertos e instalaciones portuarias de su competencia, “y ya fue objeto durante la pasada y presente legislatura de varias intervenciones en el Parlamento de Canarias”.

El consejero explicó detalladamente las actuaciones que se han llevado a cabo por su departamento en materia de puertos durante el periodo 2003 a 2008.

Dijo que en 2003 se había invertido 14 millones de euros; en 2004, 17 millones; en 2005, 31 millones, en 2006, 18 millones, en 2007, 32 millones, en 2008, casi 36 millones y en 2009, 35 millones de euros.

Señaló que en le periodo mencionado se habían adjudicado obras en La Restinga (El Hierro); Gran Tarajal (Fuerteventura); Vueltas (La Gomera); Morro Jable (Fuerteventura), Orzola (Lanzarote); Puerto del Carmen (Lanzarote); Garachico (Tenerife), y Tazacorte (La Palma), entre otros.

Varios proyectos

Precisó que en la actualidad se encuentran en trámite proyectos como la ampliación del puerto de Playa Blanca (Lanzarote), el puerto deportivo de Anfi Tauro (Gran Canaria), el puerto deportivos de Los Cancajos (La Palma), y la dársena deportiva de Morro Jable (Fuerteventura) y la dársena deportiva de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Por su parte, el diputado socialista Julio Cruz recordó que la Ley de Puertos de Canarias data del año 2003, “y estamos en la misma situación que hace seis años”.

“La Ley de Puertos existe pero no está en funcionamiento, la política portuaria se sigue haciendo desde la consejería y se obvia la Ley en su aplicación”, agregó.

Indicó al consejero que el hecho de que la mencionada Ley haya venido en varias ocasiones al Parlamento durante la pasada y actual legislatura prueba que está paralizada.

“Dice el consejero que hay un plan de puertos, pero jurídicamente no han ninguno aprobado, hay, eso si, una propuesta”, subrayó Julio Cruz.

Cruz mantuvo que “el problema es político, la Ley aprobada por consenso decía que Canarias necesita una política portuaria decidida entre todos, que la dirija el Gobierno regional es normal, pero debemos hacerla entre todos”.

“Dice que ha hecho el desarrollo reglamentarios, pero no lo cumple”, afirmó Julio Cruz.

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