Hoteleros y constructores piden mejorar las conexiones entre Canarias y Madeira
Así lo manifestó este viernes al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, y el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Sebastián Grisaleña, el consejero de Turismo de Madeira, Joao Carlos Abreu. Según informaron fuentes empresariales, Abreu analizó con una delegación empresarial canaria que visita Madeira la situación del turismo en ambos archipiélagos con el fin de establecer puntos de cooperación.
Desde el Gobierno de Madeira “se insistió en la necesidad de incrementar las conexiones tanto aéreas como marítimas, con el fin de aumentar el flujo de visitantes entre ambas regiones y así mejorar los datos de ocupación”, indicaron desde Cecapyme. Madeira, al igual que Canarias, tiene una base de turismo extranjero de origen alemán e inglés que se ve reforzado de forma importante por el turismo nacional y también se encuentra inmersa en la búsqueda de soluciones a la pérdida de competitividad que están sufriendo muchos de sus establecimientos alojativos.
Por ello, el consejero de Turismo de Madeira anunció su intención de visitar Canarias en los próximos meses y establecer vínculos de información con el sector empresarial de las Islas, con el fin de conocer las experiencias puestas en marcha en Canarias para la recuperación del sector. Para Gran Canaria, aunque la afluencia de visitantes de Madeira no supone un gran volumen, sí que es un mercado de turistas con un alto nivel de consumo.
Ambas delegaciones acordaron “seguir trabajando en proyectos conjuntos que se puedan presentar a la Unión Europea para conseguir mejoras en la industria turística y en los canales de comercialización”, agregaron desde la patronal.
Proveedor de materias primas
El establecimiento de relaciones comerciales fructíferas en el sector de la construcción entre Madeira y Canarias depende de la existencia de conexiones marítimas regulares entre ambos archipiélagos, manifestó este viernes la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores Inmobiliarios (AECP) de Las Palmas, Heidi Arocha.
Arocha hizo estas consideraciones en Madeira al término de un encuentro con empresarios locales del sector con los que se reunió en el marco de una misión comercial organizada por Cecapyme. “Tras la reunión con el presidente y el secretario general de Assicom, la asociación aglutinadora de los empresarios industriales y de construcción de Madeira, quedó claro el gran interés que tenemos por desarrollar líneas de colaboración que permitan la puesta en marcha de acuerdos comerciales entre nuestras empresas asociadas”, afirmó la presidenta de la patronal constructora.
Concretamente, en el sector de la construcción de Madeira, que actualmente adquiere su materia prima en territorio continental, existe el convencimiento de que con líneas marítimas regulares, su proveedor natural podría ser el archipiélago canario, dijo. “Con ello saldrían ganando ambas partes, los empresarios canarios porque potenciarían su línea de negocio, y los de Madeira porque, al no adquirir grandes volúmenes de esa materia prima, podrían suministrarse a costes más bajos directamente desde nuestras Islas”, destacó Arocha.