''Incertidumbre'' en el sector del automóvil

El sector del automóvil en Canarias está viviendo una situación de “incertidumbre” ante la indefinición del Gobierno regional, que aún no ha anunciado si suscribirá el Plan 2000E renovado por el Ejecutivo nacional el 1 de enero, y que concede una ayuda de 2.000 euros a los compradores de coches. En las islas, mientras perdure la actual situación, la subvención es de 1.500, los 1.000 que aportan las marcas y los 500 del Estado.

Esta es una cantidad “nada desdeñable”, explicó este jueves en rueda de prensa el presidente de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles en las islas, Rafael Pombriego, pero “queremos dejar claro a la población que los empresarios no les estamos racaneando 500 euros, sino que esta es la cantidad que le corresponde al Gobierno, y aún no ha dicho qué va a hacer”.

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha transmitido al sector que tras el recorte presupuestario en las cuentas regionales de 2010, su presupuesto total asciende a siete millones de euros “y no pueden asumir los cuatro que cuesta esta medida”, señaló Pombriego. Sería necesario que desde Hacienda reservaran una partida a este cometido, pero en este departamento “muestran todo su interés en apoyarla, aunque el momento actual es complicado”.

De continuar así, y teniendo en cuenta que la Federación Nacional ya ha comunicado a la canaria que todas las comunidades se están sumando al nuevo Plan, el Archipiélago podría convertirse en el único territorio nacional donde este podría pasar a denominarse 'Plan 1.500E'.

Por el momento, en los concesionarios se están viviendo situaciones de tensión ante las numerosas quejas de los compradores que reclaman los 2.000 euros a los vendedores, “ante el maremagnum de noticias a nivel nacional y publicidades de diferentes marcas”, que señalan esta cantidad como la cuantía total de la subvención en todo el territorio nacional. Por ello, Pombriego insiste en exigir al Ejecutivo que “se defina” y anuncie qué va a hacer, para terminar con la incertidumbre no sólo entre los compradores sino en el sector, que teme un retroceso importante en la evolución de las ventas a lo largo de 2010.

Por el momento, la falta de los 500 euros no se está notando en las ventas cerradas desde el 1 de enero, según Pombriego, pero puede que en los próximos meses sí se produzca un descenso. De cualquier manera, las perspectivas son las de repetir los datos del año pasado, cuando las ventas descendieron un 33 por ciento, después de que en 2008, lo hicieran un 42.

De producirse un descenso importante en este año, “las empresas ya no sabrán qué hacer” porque para poder afrontar la crisis, en 2008 “reestructuraron su gestión” y el año pasado “llegaron los despidos”. Esto elimina las herramientas que tienen en su mano para subsistir, por lo que confían para mantenerse en un Plan puesto en marcha a nivel nacional con la colaboración del sector y las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, ya en 2009 este Plan no tuvo los mismos efectos positivos en Canarias que en el resto del Estado. Las razones son, según el portavoz del sector, una mayor incidencia de la crisis económica en Canarias y que el Plan se empezó a aplicar en el segundo semestre, y sus efectos se notaron a partir de octubre. No obstante, se vendieron 7.200 vehículos, cuya facturación estimada ascendió a 94 millones de euros.

Etiquetas
stats