El secretario de Energía no contesta sobre la reindustrialización herreña
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este lunes que la concesión de ayudas del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) para la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), “no es competencia” de Energía.
En la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, el senador del Grupo Parlamentario Mixto Narvay Quintero ha preguntado a Nadal sobre la situación jurídico-administrativa en la que se encuentran los beneficiarios de la concesión de ayudas del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) para la isla de El Hierro.
“No es competencia de la Secretaría de Estado de Energía la materia”, ha zanjado al respeto, ya que las ayudas a la reindustrialización las habilita el Ministerio de Industria. Así pues, se ha limitando a reproducir la respuesta remitida por Industria sobre esta cuestión por escrito.
Narvay, respecto a la ejecución y justificación de las inversiones y gastos realizados por cada uno de los proyectos aprobados en la convocatoria del año 2012 --en el marco del Reindus--, ha reprochado que a los empresarios y empresas que fueron aceptadas “no les han pagado”.
Además, ha reprochado que “no hay ni un empleo”, “ni una fábrica”, a pesar de que el programa fuera para “ayudar a la isla”: “No hay nada, empleo cero y las empresas de registro no existen”, ha puntualizado, añadiendo que, a su juicio, este asunto “debería resolverse de inmediato”.
El Plan Reindus es un programa de ayudas regional que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.
Para la financiación de proyectos empresariales, la isla de El Hierro cuenta con una línea propia dotada con 3,5 millones habilitada por el Ministerio de Industria. En esta línea, ha reprochado que en el 2012 las ayudas se concedieran a una empresa que no está registrada en El Hierro, y ha remachado: “No huele muy bien que se haya dado tres millones a un empresario de fuera y no haya hecho nada”.
Asimismo, ha recordado que la convocatoria de la isla de El Hierro correspondiente a 2013 fracasó porque sólo se presentó un proyecto que no fue aprobado, y ha manifestado que estas cuantías ya no se perciben por el empresario como una ayuda.