Industria reparte más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en el territorio nacional
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará este lunes el reparto masivo de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en toda España, en una medida con la que se aspira a recortar en un 0,7 por ciento el consumo eléctrico del país.
A partir de este lunes, los consumidores de doce comunidades autonómas empezarán a recibir con su factura de la luz un bono que les permitirá canjear en las oficinas de Correos de forma gratuita una bombilla convencional por dos de bajo consumo.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), encargado de aplicar esta iniciativa a través de la campaña 'Con tu ahorro ganamos todos', ya ha completado el reparto en la comunidad pionera, Aragón, y el pasado 31 de julio lo hizo en La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia.
Desde este lunes y hasta el 31 de octubre se cerrará la oleada de 2009 con los repartos en País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Valencia y Canarias.
La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo distribuir 42 millones de bombillas entre 2009 y 2010. Sólo en la Comunidad de Madrid, los bonos canjeables han llegado a más de 2,6 millones de hogares.
Según los datos provisionales de seguimiento de la campaña, en las primeras comunidades autónomas en las que se ha aplicado la medida se canjeó el 39,9 por ciento de los bonos. Cada lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que una bombilla incandescente.
Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes y lo hace mediante un mecanismo de reparto que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado de “inversión pública con una rentabilidad inédita”.
De hecho, el ministro cifró a comienzos de año en un 2.500 por ciento la rentabilidad de esta inversión y calculó que el ahorro que los 20 millones de bombillas pueden generar al cabo de sus ocho años de vida puede equivaler a más de 1.200 millones de euros.