La inversión por habitante en Canarias estará por encima de la media nacional, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales 2021
El Gobierno de Canarias ve importantes avances en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE) en relación a los de 2018, pero aún así ve factible mejorarlos en su tramitación parlamentaria en cuestiones como los fondos para la pobreza y las infraestructuras educativas.
Los presupuestos iniciales de 2018 incluían partidas nominadas con un impacto para las islas de 7.403,8 millones de euros, que subieron hasta 7.489,3 millones en el trámite parlamentario, y los de 2021 ya destinan de entrada 7.994,4 millones, a falta de las enmiendas que promoverán en las Cortes los partidos que apoyan al ejecutivo regional, han trasladado fuentes del Gobierno de Canarias.
En este análisis presupuestario realizado por el Gobierno de Canarias, las medidas del REF económico pasan de 669 millones de euros en el presupuesto inicial de 2018 (711 millones en la ley presupuestaria final tras ser enmendada) a 779 millones en el proyecto de 2021 antes de su trámite parlamentario.
A los 779 millones de euros ya contemplados en el proyecto de presupuestos para el REF económico, el Gobierno de Canarias aspira a sumar al menos los fondos para la pobreza, que en 2018 alcanzaron los 30 millones de euros, y para infraestructuras educativas, que se situaron en 42 millones.
El Gobierno de Canarias ve factible que se consigan esos 72 millones adicionales en el trámite de enmiendas y confía en que el hecho de que no se hayan incorporado en el proyecto de ley inicial responda a las dinámicas y estrategias de negociación que siempre se dan en la tramitación parlamentaria de los presupuestos.
En cuanto a las medidas fiscales del REF, que incluye entre otras las bonificaciones de la RIC y la deducción por inversiones, el Gobierno estima que pasan de 468 millones a 590,8.
El impacto de otras medias vinculadas al Estatuto de Autonomía, que en 2018 se situaban inicialmente en 5.581,8 millones de euros en 2018 (5.622,3 tras las enmiendas), estará en 2021 en 6.134,8 millones, a falta del trámite parlamentario.
Inversión por habitante por encima de la media
Si se analizan los presupuestos en inversión, la Comunidad Autónoma recibirá 279 euros por habitante de los capítulos 6 (inversiones directas del Estado) y 7 (transferencias del Estado para su ejecución en las islas, como el convenio de carreteras), por encima de la media española, que se sitúa en 268 euros.
Estos once euros de más se incrementan hasta 27 euros más si a las inversiones estatales se suma el fondo de compensación interterritorial, del que se benefician las regiones con peor PIB por habitante, como Canarias.
En ese caso la inversión estatal per cápita en las islas subiría a 304 euros, frente a los 277 de media nacional, se acuerdo con el análisis que realiza el ejecutivo.
Además de las partidas ya presupuestadas, Canarias confía en sumar en 2021 otros 1.000 millones de euros de inversión de las partidas territorializadas de los fondos de recuperación de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria, aproximadamente un 5,6% del total de 18.793 millones que el Estado canalizará a través de las comunidades.
De todas formas, ese reparto aún no está cerrado y dependerá también de la calidad de los proyectos que se presenten para obtener la financiación europea, un requisito que el Gobierno de Canarias ve como “una oportunidad”, más que como un inconveniente.
Obras hidráulicas y carreteras
En relación al convenio de obras hidráulicas, para el que el Estado tiene prevista una inversión plurianual de 900 millones de euros, solo figuran en el presupuesto de 2021 mil euros, una partida simbólica a la espera de que se concrete la duración del convenio y la parte que se ejecutará el próximo año.
Las obras de saneamiento no se incluirán en ese convenio, porque se financiarán con fondos europeos, pero se incorporarán otras inversiones y no cambiará la financiación plurianual de 900 millones de euros.
Para infraestructuras turísticas, el Gobierno de España ha destinado 20 millones de euros específicos para Canarias, cinco millones más, al margen de los que correspondan de otras partidas a repartir entre las comunidades autónomas.
Además de los fondos para combatir la pobreza y las infraestructuras educativas, que podrían incorporarse en el trámite parlamentario, el Gobierno de Canarias espera conseguir más partidas para educación, como líneas de becas universitarias y de formación profesional, tal como está previsto en el REF, así como otras líneas de financiación para banda ancha y acceso a la tecnología.
En el sector primario, el Gobierno de Canarias constata que se han recogido las partidas del Posei, así como 5,3 millones de euros para seguros agrarios que se incluyen por primera vez.
Una de las partidas que baja es la parte del sobrecoste del sistema eléctrico canario que se abona a través de los presupuestos del Estado que cae de 687 millones de euros a 489, debido a que la previsión de demanda y de precio del petróleo es menor que en 2018.
Las inversiones directas del Estado del capítulo seis alcanza los 347 millones de euros, por 274 millones en 2018.
Las transferencias para inversiones ejecutadas por Canarias, que incluyen el convenio de carreteras, pasan de 430 millones en el proyecto inicial de 2018 (474 millones tras ser enmendado) a 269 millones.
Pero entonces se incluyeron 318 millones de euros del convenio de carreteras que finalmente no se ejecutaron, mientras que los 200 millones 200 millones que se han sumado para 2021 se van a ejecutar prácticamente en su totalidad, según las previsiones del Gobierno canario.
Otro de los avances que ha anotado el Gobierno de Canarias en su análisis del proyecto presupuestario es la financiación autonómica , que alcanzará los 5.518 millones de euros frente a los 4.876 de 2018, gracias a que se ha desvinculado de la realidad económica para favorecer la recuperación tras la crisis sanitaria.
0