El alza del IPC se debe al encarecimiento del crudo, el turismo y el transporte aéreo
El alza en tres décimas de la tasa interanual del IPC, que en julio se elevó al 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992, se debe al encarecimiento del crudo y, en menor medida, al de los precios relacionados con el turismo y el transporte aéreo, según el Ministerio de Economía.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio, gracias sobre todo a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual siguió subiendo y se situó el mes pasado en el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992.
El departamento que dirige Pedro Solbes explicó en un comunicado que dos de las tres décimas de subida del IPC interanual de julio se deben a la subida del 88% experimentada por el precio del petróleo en un año.
Esto ha supuesto, además, que los precios de los carburantes y combustibles se incrementasen el 25,1% en los últimos doce meses, cinco décimas más que en junio.
La otra décima de alza interanual se debe, según el Ministerio, al comportamiento de los elementos relacionados con el turismo, el transporte aéreo, los hoteles y los viajes organizados.