El límite de 110 km/h aportará el 75% del ahorro previsto
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en el límite de velocidad en autopistas y autovías propiciará el 75% de todo el ahorro energético previsto por el Gobierno con el plan de 20 medidas aprobado el pasado viernes.
Este plan aspira conseguir un ahorro de 3,24 millones de toneladas o equivalentes de crudo al año, lo que equivale a 28,7 millones de barriles de petróleo. El Ejecutivo calcula que este ahorro equivale a 2.300 millones de euros.
Según la memoria económica del plan, a la que ha tenido acceso Europa Press, este cálculo se realiza “considerando que las medidas se ejecutan en su totalidad” y sobre la base de que “los ahorros corresponden a un año de explotación de la medida”.
En el caso del nuevo límite de velocidad, la memoria también calcula su ahorro durante un año de aplicación, pese a que el Gobierno ha dicho que sería en principio de cuatro meses prorrogables, y concluye que las toneladas economizadas de petróleo ascienden a 2,43 millones, esto es, a 21,5 millones de barriles, o al 75% del total.
De este modo, los 21,5 millones de barriles ahorrados con el recorte en el límite de velocidad permitirían atesorar unos 1.725 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
“Considerando un ahorro energético medio de 0,72 litros por cada 100 kilómetros por vehículo, la aplicación de esta media podría suponer una reducción del consumo energético de 2,43 millones de toneladas o equivalente de petróleo al año”, afirma la memoria económica.
AHORRO DE OTRAS MEDIDAS.
Por otro lado, la elevación del objetivo del biodiésel al 7% anual podría ahorrar en un año 214.000 toneladas, o el 6,6% del total, mientras que la renovación de los sistemas de alumbrado público evitarán el consumo en un año de 74.600 toneladas, o el 2,2% del total.
Otra de las medidas emblemáticas, la del plan renove de neumáticos, ahorrará 1.860 toneladas al año, o el 0,06%, frente a las 53.600 toneladas de la optimización del espacio aéreo, o el 1,6% del total.
La memoria no detalla con precisión el ahorro previsto con la aplicación de otras medidas como la rebaja en un 5% de las tarifas de los trenes de cercanías y media distancia de Renfe, o la línea ICO para realizar obras de ahorro y eficiencia en edificios públicos.