Marsans reclama al Gobierno argentino hasta 1.110 millones por Aerolíneas Argentinas
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Marsans ha presentado ante el CIADI, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM), una demanda para reclamar el Gobierno argentino una indemnización de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (740 y 1.110 millones de euros) por los daños económicos que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA) al grupo español.
Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la primera vista del contencioso tuvo lugar ayer en París y que durante la misma se fijó un calendario de actuación del proceso, en virtud del cual Marsans tiene ahora un plazo de 55 días para concretar la demanda y presentar toda la documentación acreditativa, además de establecer la cuantía exacta de la indemnización.
Una vez se cumpla este trámite, la vista definitiva del caso tendrá lugar en septiembre de este mismo año, y Marsans espera que el laudo arbitral se resuelva antes de lo esperado, concretamente a finales de 2012.
El Ejecutivo argentino nacionalizó AA y Austral a finales de 2008, que compró al precio simbólico de euro. Marsans, que siempre consideró la expropiación como “un expolio” y una “confiscación”, tal y como el propio socio del grupo Gerardo Díaz Ferrán ha apuntado en multitud de ocasiones, anunció entonces que acudiría al CIADI a través de Teinver, sociedad patrimonial de ambos socios y propietaria de Air Comet.
Entre otras cosas, reclaman como perjuicio el contrato de compra que Marsans firmó con Airbus por la compra de 71 aviones de diferentes modelos, que iba a destinar a la ya cerrada Air Comet y a AA y Austral. Concretamente, 40 de esas aeronaves eran para las compañías expropiadas.
El coste del contrato con Airbus rondaría los 1.500 millones de dólares (1.110 millones de euros), y pese a que en un principio ambas partes negociaron para ceder al Gobierno argentino al menos la compra de las 40 aeronaves, no fue posible y Air Comet asumió el pago.
A ello, se suma una reclamación por los activos que Marsans tenía en Aerolíneas Argentinas y la congelación de las tasas impuesta por el Ejecutivo argentino en el inicio del proceso, por lo que la cantidad todavía estar por determinar y pendiente de auditar.
Como es sabido, empresas del grupo Marsans llegaron a inyectar hasta 143 millones de euros en Air Comet, que los dos socios ya dan por perdidos, por lo que la compañía necesita liquidez.
La semana pasada Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, lograron firmar un crédito de 30 millones de euros, con ocho de las 18 entidades acreedoras del grupo, a otros 14 millones de euros a través de acciones de Viajes Marsans, la 'niña bonita' del conglomerado de sus empresas, con lo que lograron una inyección de 44 millones de euros.
Los dos socios lograron ya 70 millones de euros con la venta de parte del negocio de autobuses de Trapsa, al grupo Avanza, propiedad del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson.
De fructificar la reclamación ante el CIADI, los dos empresarios conseguirían nuevos fondos en su carrera por salvar Viajes Marsans, sobre la que ya están estudiando “dos o más ofertas” para la venta del touroperador y cuyos mandos ha asumido personalmente Gonzalo Pascual.