Las matriculaciones crecen un 14% en Canarias en abril, aunque caen las ventas a particulares
Las matriculaciones totales de vehículos en Canarias crecieron en abril un 14,26% en relación al mismo periodo de 2022, según Faconauto, la patronal de los concesionarios, que observa una ralentización en el crecimiento y ve con preocupación que la venta a particulares baje un 2,2% en ese mes.
En total, se matricularon 3.453 vehículos en Canarias en abril, un 14,26% más que un año antes, de los que 1.498 corresponden a particulares (-2,22%), 1.341 a empresas (+58,32%) y 614 para vehículos de alquiler (-4,51%).
En el conjunto del año, todos los segmentos dan cifras positivas en relación a los cuatro primeros meses de 2022: hubo 16.011 matriculaciones totales (+31,12%), de las cuales 6.863 fueron a particulares (+10,02%), 5.813 a empresas (+79,03%) y 3.335 para alquiler (+22,34%).
Faconauto atribuye a la subida de los tipos de interés la caída de las ventas a particulares en abril, puesto que más del 80% de las ventas en este segmento se financian.
Las entidades bancarias están rechazando muchas de las operaciones de financiación, lo que ha llevado a los concesionarios a realizar campañas de promoción para compensar la situación, informa Faconauto en un comunicado, en el que señala que tras los problemas de suministro del pasado año hay disponibilidad y existencias en prácticamente todas las marcas.
Las matriculaciones de motos fueron en abril 956, un 31,3% más, y los vehículos comerciales fueron 537, un crecimiento del 24%. En guaguas y vehículos industriales las matriculaciones cayeron un 12,5% con 28 unidades.
En cuanto a vehículos eléctricos, en abril se matricularon 177 turismos, lo que supone algo más del 5% del mercado total.
En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos suponen un 4,5% del mercado total.
Los concesionarios consideran que mientras no se desarrolle la infraestructura de recarga de baterías y mientras no se agilicen los trámites de las ayudas, para cuyo abono hay que esperar en torno a un año y medio, “va a ser muy difícil” que el mercado del vehículo eléctrico despegue.
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