La mayor inversión de Turismo se centrará en la promoción
La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, afirmó este viernes que los mayores esfuerzos inversores se dirigen a la promoción turística, con una partida para 2008 de 31 millones de euros, 12 millones más que en 2007.
Rita Martín, en la presentación ante la Cámara de los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a algo más de 119,5 millones de euros, señaló que éstos aumentan en un 7,22% con respecto a 2007.
La consejera indicó que se ha hecho especial hincapié en la formación turística, a la que se destinarán casi cinco millones de euros, un 2,58% más respecto a este año.
La Dirección General de Infraestructuras Turísticas también experimenta un alza del 19,59%, es decir, 3.153.226 euros más que en 2007, mientras que el programa de infraestructuras turísticas y gestión integral de núcleos cuenta con una dotación de más de 19 millones de euros.
La responsable del turismo canario especificó además que el nuevo plan canario de infraestructura turística contará con un importe de 500.000 euros para poder iniciar los trabajos preliminares que permitan la elaboración definitiva del nuevo plan de infraestructura, una vez que culmine el plan vigente.
Rita Martín reveló que en los presupuestos para turismo hay también un nuevo programa de apoyo a la innovación empresarial con la implantación del sistema de calidad turística y gestión medioambiental.
Para este programa habrá una dotación de 1.000.000 de euros y para la implantación de nuevas tecnologías en establecimientos alojativos turísticos hay otra partida de 200.000 euros.
La consejera señaló que los gastos de personal para el próximo año ascienden un 0,83, mientras que los gastos corrientes suben un 4% respecto a 2007.
Gestión eficaz de la industria turística
Rita Martín, en su exposición de los presupuestos, se comprometió a poner todos los recursos disponibles desde su Consejería para gestionar eficazmente la industria turística de Canarias.
“Si bien todo presupuesto para el principal motor económico de las islas siempre es poco, debemos ser solidarios y duplicar nuestros esfuerzos para rentabilizar un sector que actualmente representa el 36,8% del empleo en Canarias”, aseguró.
También formuló el deseo de que agentes públicos y privados trabajen en una única dirección para conseguir la excelencia turística, y, por lo tanto, “el bienestar de los que vivimos en Canarias”.
Manuel Fernández, diputado del PP, elogió la política de promoción turística anunciada por la consejera, pero señaló que la política de promoción debe ir acompañado de más inversión.
Pidió fijar políticas que no sean dañinas para el futuro de Canarias, “como se ha hecho otras veces”.
Indicó que en Canarias existe el temor a una recesión turística y solicitó rehabilitar la planta turística vieja, “pero la realidad es que es inviable, salvo excepciones”.
“No se puede frenar la construcción turística de calidad”, subrayó el diputado popular, y pidió incrementar la oferta de golf en las Islas “para que se sepa en Europa que Canarias es un destino para jugar al golf”.
Abogó también por incrementar los deportes náuticos y por crear una verdadera política de juego, “sin complejos, pero no con pocos casinos sino con casinos en los hoteles de cinco estrellas”.
“Necesitamos millones de turistas en Canarias y aunque no debemos olvidar otras ofertas, como el senderismo o el turismo rural, no debemos olvidar que para sostener la industria turística se necesita que vengan millones de turistas”, señaló.
Olivia Estévez, diputada socialista, dijo que si la situación turística fuera buena, el presupuesto sería suficiente, “pero no es así y el presupuesto es escasísimo.
“En los últimos cuatro Canarias ha perdido 1.200.000 turistas y en los 9 primeros meses del presente año ya hemos perdido 256.000 turistas”, agregó.
“Somos, para sorpresa de nuestros competidores, la única Comunicad Autónoma que ha perdido turistas debido a la pésima gestión de las cuatro últimas legislaturas”, indicó.
“El presupuesto que nos trae no resolverá nada porque nuestra realidad turística es escandalosamente mala”, aseveró.