La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Monti, ante el Senado: “no hay crecimiento sin disciplina financiera”

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Mario Monti ha advertido durante su discurso dirigido al Pleno del Senado antes de la votación definitiva del plan de ajuste del Ejecutivo de que “no hay crecimiento sin disciplina financiera”,

El mandatario italiano ha explicado que “el aumento de los impuestos es, por desgracia, necesario”, aunque ha precisado que el Gobierno ha intentado que se centren “en los patrimonios” para que “participen en el esfuerzo de apoyar la economía italiana”.

Además, ha insistido en la necesidad de intervenir “en poco tiempo” sobre las liberalizaciones, que en un principio fueron introducidas en el decreto de austeridad del Ejecutivo que se votará este jueves, pero que finalmente “fueron eliminadas”. “Hemos hecho todo lo posible para finalizar el decreto en sólo dos semanas”, ha puntualizado.

No obstante, el primer ministro ha afirmado que el plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros ha sido mejorado “por la Cámara” y las enmiendas introducidas por los partidos.

Asimismo, Monti ha asegurado que Italia trabajará “para cambiar Europa” y “la política” de la Unión Europea, aunque ha alabado las “anteriores acciones” del Banco Central Europeo (BCE) para reforzar la economía europea en un momento “de crisis extrema”.

Monti ha recordado también que el Gobierno actuará en una segunda fase “sobre el mercado laboral” que requiere “un mayor diálogo con las fuerzas sociales”, por lo que ha anunciado que se establecerá “una agenda estructurada de encuentros temáticos con los sindicatos”.

Por otro lado, el primer ministro ha destacado que el Ejecutivo intervendrá sobre el gasto público “empezando por las administraciones centrales del Estado”, aunque ha advertido que “será un trabajo de meses y no de días” pero también ha subrayado que será “una obra que dará resultados duraderos”.

En este sentido, Monti ha recordado que el Gobierno presentará nuevas medidas para impulsar “el desarrollo y el crecimiento” y ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo tiene “el apoyo de los partidos”.

Según ha explicado Monti, el Gobierno tiene “un mayor apoyo de los partidos” de lo que declaran los grupos “públicamente”, después de que el líder del partido Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, advirtiera a Monti que si se aumentaban los impuestos, su partido retiraría su apoyo al Ejecutivo.

Etiquetas
stats