Palmitos Park reabrirá en agosto de 2008 tras recibir un millón en ayudas

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, visitó este martes Palmitos Park, que abrirá sus puertas en agosto de 2008 tras la inversión un millón de euros aportados por el Ejecutivo para la recuperación de los daños causados por el fuego de este verano.

El parque, que recibía una media de 400.000 visitantes al año, pero los daños ocasionados obligaron a su cierre. Martín justificó la entrega de un millón no sólo por su importancia para el turismo, sino porque de él dependen 300 proveedores, 90 trabajadores y sobre todo, por el valor y sensibilidad hacia los animales.

En la visita que realizó junto al director del parque, Pedro Codina, pudo comprobar una vez más que existen partes intactas, mientras otras están totalmente calcinadas, “por lo que se hace necesario un gran esfuerzo por parte de las instituciones, así como del propio parque para poder incorporase a la oferta turística” nuevamente, indicó. La consejera explicó que a la hora de otorgar ayudas se manejan dos líneas de financiación, una donde están presentes las pymes y otra específica para Palmitos Park, que no es una pequeña empresa.

Por su parte, el director del Palmitos Park manifestó que esta partida económica “vendrá muy bien para contribuir en los importantes gastos” que serán necesarios para la completa regeneración de todo el espacio afectado. Precisó que nunca es suficiente y explicó que una de las partes más afectadas fue el jardín botánico que se debe reconstruir por completo con importantes especies autóctonas, las cuales eran visitadas por clientes que venían exclusivamente a conocerlas.

En cuanto a las especies animales, recordó que tras la primera semana del siniestro, que “fue bastante caótica”, muchas de las aves afectadas que fueron soltadas lograron regresar. Sin embargo, hay un águila rapaz que aún no ha aparecido y deseó que se encuentre bien a pesar del tiempo transcurrido.

El responsable del parque explicó que tras el incendio, debido a los destrozos que originó en gran parte del monte, muchas especies animales que vivían en la zona han bajado varios centenares de metros hacia la costa para poder subsistir. De los 90 empleados con los que cuenta el parque, medio centenar trabaja en las labores de mantenimiento del zoológico, mientras que el resto se encuentra en el desempleo a la espera de su reapertura.

Trabajo para quince días

Por otro lado, el Servicio Canario de Empleo (SCE) contratará en 15 días a 539 desempleados que trabajarán en labores de recuperación y limpieza de las zonas afectadas por los incendios declarados este verano en Gran Canaria y La Gomera, anunció la portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina Déniz.

El SCE 4,5 millones de euros para subvencionar la contratación de los 507 parados que trabajarán en Gran Canaria para reparar los daños ocasionados por los fuegos que afectaron a esta isla este verano. Los trabajos a desempeñar por estas personas estarán dirigidos a disminuir los efectos de la erosión, por lo que se llevarán a cabo labores de limpieza en barrancos y viales.

Estas contrataciones se efectuarán en el marco del III Plan de Empleo de Canarias. En la isla de La Gomera, el SCE destinará 199.000 euros para contratar, con los mismos fines, a 31 desempleados.

Etiquetas
stats