El paro disminuye en Las Palmas de Gran Canaria
El paro ha disminuido en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre en 245 trabajadores, por lo que se ha situado en 41.785 desempleados, según datos de diciembre del Observatorio Local de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha confirmado “la tendencia de moderación del último año y el relativo equilibrio que registra la capital”.
El concejal de Empleo e Imef, Augusto Hidalgo, destacó que “el control del desempleo que se ha registrado durante el último año, en especial desde abril de 2009, en el municipio capitalino es muy importante”. “Aunque los datos globales --añadió-- siguen siendo preocupantes, con más de cincuenta mil quinientos parados, la tendencia en nuestro municipio es de control del desempleo con pequeños repuntos de destrucción o creación de puestos de trabajo”.
Por su parte, los datos del Observatorio Local de Empleo indicaron que entre noviembre y diciembre de 2009 el saldo entre la creación y la destrucción de puestos de trabajo fue positivo, con 245 personas que dejaron el paro. Esta cifra supone un descenso del desempleo del 0'5 por ciento --en el conjunto del archipiélago fue del cero por ciento--.
En lo que respecta a la variación interanual (diciembre de 2008 frente a diciembre de 2009) es, sin embargo, de un incremento del desempleo del 21 por ciento en nuestro municipio (del 22'56 por ciento en Canarias). Cabe señalar que el dato de diciembre de 2009 refleja una realidad económica muy distinta a la crisis vivida en los meses posteriores y que todavía perdura.
“Aún así, las comparativas interanual e intermensual tienen un denominador común: Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en ambos casos por debajo de la media canaria en incremento del desempleo, en especial en islas como Tenerife y Lanzarote donde la tendencia sigue al alza”, señalaron desde el Ayuntamiento.
Este año 2010, el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) tiene previsto crear mil puestos de trabajo a través de diversos talleres. Además, el Consistorio señaló que la puesta en marcha del segundo Plan Zapatero también incidirá --“como ha ocurrido en 2009”-- sobre el empleo.