La patronal de la industria canaria demanda gas y más renovables
La patronal de la industria en Canarias, Asinca, ha abogado este martes por introducir en las Islas el gas y por potenciar la implantación de las renovables, no solo para aliviar la dependencia de la economía regional del fuel, sino también para reducir la factura energética de las empresas.
En la presentación de su 37ª asamblea, la asociación de industriales ha expresado claramente su apuesta por el desarrollo de las energías renovables en Canarias, bloqueado durante años por el marco normativo o por sucesivos litigios en los tribunales.
“Lo que ha ocurrido en Canarias con las renovables no tiene nombre. Está prácticamente todo judicializado, lo que ha provocado un retraso lamentable”, ha señalado el presidente entrante de Asinca, Eugenio Castillo, que toma el relevo de Andrés Calvo.
Las industrias no solo apuestan por las renovables por convicción ambiental, ha precisado Castillo, sino porque consideran que sus costes de energía se reducirían si Canarias no dependiera en tan alto grado del petróleo. Y, con ello, su competitividad aumentaría.
En paralelo, demandan la introducción del gas en las Islas, tanto el natural como el aire propanado.
En este sentido, Asinca defiende que el gas no debe presentarse como incompatible con las renovables, porque la implantación del primero puede ayudar a que el mix energético canario sea más equilibrado y facilitar un combustible más limpio y más barato a las industrias que queman fuel para alimentar sus calderas.
Por otra parte, los industriales se han congratulado de la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF), en particular de las medidas que compensan a las empresas canarias por los sobrecostes que les suponen la lejanía y la insularidad.
Castillo se ha referido en particular a las tasas que gravan en Canarias la importación de determinados productos que también son fabricados en las islas, ante las críticas de algunos candidatos a las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo.
“El AIEM no es para protegernos a nosotros, que se nos quite eso de la cabeza. El AIEM disuade a las industrias del continente de vender a pérdidas en Canarias”, ha argumentado.
La patronal de la industria también demanda un “cambio radical” en el programa de los incentivos regionales para adaptarlos a la realidad canaria. A su juicio, no tiene sentido que solo puedan acogerse a esas ayudas públicas inversiones superiores a 600.000 euros, que en raras ocasiones se plantean en las Islas.
Asinca ha propuesto que, en Canarias, puedan acogerse al programa de incentivos regionales inversiones a partir de 300.000 euros.