La patronal insiste con el turismo

Europa Press

El presidente de la Confederación Canaria de Empresario (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha opinado que el turismo hará que las islas salgan antes de la crisis, aunque matizó que dependerá también de lo que se haga desde el archipiélago para conseguir avanzar.

De esta manera, explicó que es muy importante el momento en el que se sale de la crisis, “y Canarias va a salir antes que el resto del mercado español por un motivo básico, que es la dependencia del sector exterior”.

“El turismo hace que nuestra economía sea muy flexible y su tirón hará que salgamos antes, aunque lo importante no es si salimos antes o después, sino qué tenemos que hacer para salir no sólo antes, sino más rápido y con más intensidad para alcanzar antes nuestros objetivos”, dijo.

Entendió que muchas veces se escucha el discurso de que 'saldremos antes de la crisis' y que da la sensación de que no hay nada que hacer para salir de ella. “Tenemos mucho que hacer --añadió--. No depende solo de los mercados internacionales y de que mejore el acceso a la financiación. Depende también de lo que hagamos nosotros”.

Potencialidades

Aquí, Manrique de Lara apostó por centrarse en qué se puede hacer desde el archipiélago para que haya más actividad económica, más inversión y más empleo.

En este sentido, comentó que para las islas, lo prioritario es cuidar el turismo, ya que entendió que, en buena medida, “todo depende de lo que haga el turismo”.

“Facilitar el crecimiento de este sector debería ser prioritario para la comunidad, y para ello es importante que los objetivos que se marca la Ley de Renovación y Rehabilitación se alcancen, y para que se alcancen entendemos que la norma debe adaptarse mucho más a cada una de las islas y debe ser mucho más flexible en cuanto a la posibilidad de construcción de nuevas camas hoteles”, dijo.

Capacidad de gestión

Cuestionado sobre cómo valora la actuación de las diferentes administraciones durante época de crisis, afirmó que se viven momentos en los que gobernar es complicado, y que es justamente ahora cuando se demuestra la capacidad de gestión en la escasez.

Así, el presidente resaltó “la buena labor que está haciendo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde con escasísimos recursos está consiguiendo hacer política municipal en mayúsculas”.

“Y además consiguiendo fuertes niveles de consenso, como por ejemplo la relación entre la ciudad y el Puerto, donde conviven una presidencia socialista con una alcaldía popular. Todos los ayuntamientos, cabildos y gobierno autónomo tienen una enorme dificultad presupuestaria, y eso debemos comprenderlo los ciudadanos y las empresas”, observó.

Etiquetas
stats