Permitir el déficit no abandona la estabilidad presupuestaria
El vicepresidente económico , Pedro Solbes, aseguró este martes que permitir a las comunidades que en 2009 puedan incurrir en déficit no supone “abandonar” la estabilidad presupuestaria, sino una utilización “responsable” del déficit público en una situación de “complejidad” y “excepcionalidad”.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó esta tarde que las comunidades puedan tener déficit en 2009 ya que en ese ejercicio el crecimiento de la economía estará por debajo del 2%.
En rueda de prensa tras presidir el CPFF, Solbes explicó que, debido a que en la revisión del cuadro macroeconómico para 2009 el crecimiento de la economía será inferior al 2% se debe permitir a las comunidades, de acuerdo con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que puedan incurrir en déficit.
La ley de Estabilidad Presupuestaria fija que, si el crecimiento de la economía es superior al 2% las comunidades tienen que lograr equilibrio, mientras que si es inferior a esa cifra podrán tener déficit (como máximo del 1%).
Al respecto, precisó, que la ley dice que, si las circunstancias económicas han cambiado de forma significativa, el Gobierno puede plantear la posibilidad de que los objetivos presupuestarios aprobados por el Congreso de los Diputados para las comunidades se adopten a una “nueva realidad”.
El pasado 20 de mayo, el CPFF aprobó como objetivo fiscal para las comunidades autónomas mantener el equilibrio presupuestario (déficit cero) y lograr un superávit del 0,1 por ciento del PIB para 2011, cuando el Ejecutivo preveía que la economía volvería a crecer por encima del 3%.
En este sentido, dijo que, en una situación como la actual, en la que la evolución económica cambia de forma “relativamente significativa, algunas de las decisiones pueden quedar ”en cierta medida anticuadas“ y puede que ”no sean las más adecuadas“.