El Plan de Empleo canario tendrá una inversión de 252 millones de euros
El Plan Estratégico de Empleo de Canarias 2008-2013 contará con una inversión de 252 millones de euros el próximo año y las anualidades siguientes serán “revisables” en función de los resultados sobre creación de empleo y mejora de la formación que generen las acciones que se desarrollen.
Así lo informó este martes el consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez, antes de inaugurar unas jornadas sobre autoempleo y discapacidad organizadas por la Fundación Once y Fundosa Social Consulting.
De las 2.985 personas con discapacidad inscritas en octubre en las oficinas de INEM en Canarias, 177 fueron contratadas, según los datos aportados por la Consejería, cuyo responsable destacó, no obstante, que la tasa de paro que afecta a este colectivo supera a la relativa a la población canaria general, una situación que también sufren otros segmentos como las mujeres y los menores de 25 años.
El objetivo que se ha marcado el Gobierno canario para estos grupos de población con dificultades de inserción laboral, entre los que también se incluye a los inmigrantes, es que ocupen el 15% de los empleo que se creen al año.
El consejero aludió al Plan Estratégico de Empleo de Canarias que estará vigente entre 2008 y 2013, que, según dijo, estará finalizado a finales de enero, y recordó que de los 252 millones de euros consignados para el próximo año, unos 20 millones se destinarán a acciones que permitan encontrar empleo a unos 120.000 residentes en las Islas “a los que hay que ayudar a que tengan igualdad de oportunidades”.
Jorge Rodríguez destacó que el empleo en Canarias sigue creciendo a pesar del rebrote del desempleo que generan coyunturas económicas de “freno” como la actual y agregó que, pese a ello, el paro seguirá creciendo en las Islas, donde se crean 30.000 empleo al año -por encima de la media española-, porque el archipiélago recibe trabajadores foráneos que superan esa cantidad.
A juicio del consejero, Canarias “no podrá llegar” a tener una tasa de desempleo del 8% de la población activa, como la que se registra en el conjunto de España, “por la presión demográfica tan enorme que hay en el mercado laboral” de las Islas.
“No se por qué hay miedo en decir esto. En los dos últimos años se han creado, según las encuestas del Gobierno español, 104.000 empleos en Canarias, de los que 53.000 fueron ocupados por extranjeros recién llegados”, aseveró.
No obstante, el consejero dijo que la estabilidad en el empleo que se crea en Canarias está una décima por encima de la media española, aunque admitió que hay que mejorar la cualificación de las personas que residen en las Islas para que accedan a puestos de trabajo en mejores condiciones para competir con “personas que están llegando con una cualificación más específica”.
Rodríguez también abogó por propiciar en Canarias una transición de un modelo en el que predomina la actividad de la construcción y el turismo hacia otro en el que sea importante la industria, sector de la economía regional que ha sido el “que más empleo ha creado en toda España” en el último mes, pese a que sólo representa al 5% del PIB de las Islas, un porcentaje que el Gobierno prevé aumentar en “dos o tres puntos”.