El Puerto de Las Palmas declara desierto el concurso de eólica 'offshore' al no presentarse ninguna oferta

Instalaciones de eólica 'offshore', en una imagen de archivo

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado este lunes declarar desierta la licitación del concurso para instalar una plataforma para eólica offshore al no haberse presentado ninguna oferta llegado el plazo definitivo.

Se trataba del Concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el Puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore o terrestres vinculados a energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente de Nuevos carriles para grúa en el Muelle Cristóbal Colón y ha dispuesto la apertura del procedimiento de adjudicación. El Muelle de Cristóbal Colón en el Puerto de Las Palmas, junto con el Muelle de León y Castillo, conforman el perímetro de atraque de una de terminal de contenedores OPCSA.

Esta terminal portuaria ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento en el tráfico de contenedores manteniendo previsiones de esta tendencia creciente, según el organismo. Con motivo del incremento del tamaño de los buques portacontenedores, se pretende instalar nuevas grúas Postpanamax que requieren capacidades resistentes mayores, añade.

Próximamente, la terminal va a recibir dos grúas portacontenedores del tipo Malaccamax de 25 filas de alcance en la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón, muelle que se está especializando en el atraque de grandes buques con más de 300 metros de eslora.

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como gestor de las infraestructuras del puerto, proyecta la colocación de los carriles y del sistema de fijación con todos sus componentes para la sustitución de las dos líneas que servirán de rodadura para las nuevas grúas y la línea lado tierra que utilizan las actuales grúas en el Muelle de Cristóbal Colón, ha explicado.

El contrato tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto base de licitación de 1,49 millones de euros. El expediente de contratación será objeto de tramitación ordinaria y la licitación y adjudicación del contrato se realizarán por el procedimiento abierto previsto y regulado por los artículos 156 a 158 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).

Antiguo muelle comercial de Arrecife

Otro de los acuerdos destacados del Consejo de Administración celebrado este lunes es la cesión al Cabildo de Lanzarote del antiguo Muelle Comercial del Puerto de Arrecife para la celebración de eventos.

“Se trata de un espacio de 8.763 metros cuadrados que ha quedado en desuso para la operativa portuaria y que, sin embargo, puede mejorar las dotaciones ciudadanas”, explican desde la institución.

De hecho, el texto de la resolución señala que “la concesión solicitada no perturba la normal actividad del Puerto y constituye una actividad de interacción puerto-ciudad, puede por tanto considerarse incluida entre las reguladas por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre”.

Etiquetas
stats