Puertos Canarios cierra en positivo su primer año
El consejo de administración de Puertos Canarios ha aprobado este miércoles las cuentas anuales correspondientes al año 2012, que arrojaron un balance positivo a final de año de 2.808.000 euros, indica ese organismo en un comunicado. Los activos del ente superan los 610 millones de euros, correspondientes a la valoración de la infraestructura portuaria que gestiona.
Su director gerente, Juan José Martínez, explicó al consejo que el importe neto de la cifra de negocios fue de 5.665.180 euros, que se traduce en un incremento de los ingresos de un 9,7% sobre el año 2011, cuando los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma se gestionaban aún desde la extinta Dirección General de Puertos. Esta mejora en los resultados está vinculada, según Martínez, a una contención de costes en la prestación de servicios del ente.
Por la vía de los ingresos, éstos se han incrementado debido al aumento de la capacidad de atraque en distintos puertos de la red y los nuevos servicios impulsados en puertos, con cánones vinculados a concesiones en dominio público portuario y al incremento del tráfico comercial.
Ampliación en Agaete y Morro Jable
Los resultados del ejercicio dotarán las reservas voluntarias del ente, que se destinarán al programa de inversiones de Puertos Canarios en mantenimiento, ampliación y mejora de su red de infraestructura portuaria.
Entre estos destacan la ampliación del Puerto de Agaete, obra prioritaria para la red de Puertos Canarios por su relevancia en el tráfico marítimo entre Tenerife y Gran Canaria y que supondrá la mayor inversión realizada nunca en un puerto de competencia autonómica. Asimismo, están previstas las ampliaciones de los puertos de Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, en Fuerteventura, que precisan en el primer caso de una mejora sustancial en el número y calidad de los atraques disponibles y de una mejor distribución del tráfico marítimo para la consolidación de sus conexiones, como nodo marítimo ágil para el tráfico rodado entre ambas islas.
El consejo de administración de Puertos Canarios también aprobó este miércoles la adjudicación a la empresa Puerto Calero Marina, S.L. de las obras para la nueva dársena deportiva de Morro Jable, en Fuerteventura. El consejo recibió la propuesta de la mesa de contratación, que debía evaluar las propuestas presentadas al concurso público convocado al efecto y al que se presentó la mencionada empresa.
La aceptación de esta oferta, que supondrá una inversión privada de inversión de 9.335.000 euros, conlleva el otorgamiento de una concesión administrativa que permitirá la ocupación del dominio público portuario para la construcción y explotación de una dársena deportiva en el puerto de Morro Jable, posibilitará aumentar la capacidad de la dársena y habilitar una superficie comercial. La inversión permitirá que la dársena tenga una capacidad de 290 atraques para embarcaciones de entre seis y 35 metros de eslora, lo que facilitará la llegada de megayates a la zona, y que se pueda habilitar una superficie comercial de 2.086 metros cuadrados.