Los Quince de la eurozona lanzan un plan de ayuda a los bancos
Los gobernantes de los países del Eurogrupo reunidos este domingo en París decidieron permitir una refinanciación bancaria “limitada” hasta finales de 2009 y “en las condiciones del mercado”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
“No será un regalo a los bancos”, declaró el presidente galo, quien agregó que en la cumbre celebrada en París se decidió que los Estados miembros de la eurozona “podrán reforzar el capital de los bancos” de sus respectivos países“.
“El plan que hemos aprobado tiene la vocación de aplicarse en cada uno de nuestros Estados miembros con la flexibilidad que se necesite en función de la diversidad de nuestros sistemas financieros y de nuestras reglas nacionales”, advirtió Sarkozy.
El presidente francés aseguró que “hay que devolver a los bancos la liquidez que necesitan, que puedan obtener financiación a medio plazo y reforzar sus fondos propios. Ese es el objeto de las medidas que adoptamos”.
“Los gobiernos de la eurozona concederán garantías públicas para operaciones de refinanciación bancaria. Este dispositivo temporal, hasta el 31 de diciembre de 2009, será naturalmente a devolver en condiciones de mercado. No se trata de hacer un regalo a los bancos sino de permitirles su funcionamiento”, insistió Sarkozy.
El presidente de turno del Consejo de la UE explicó que “los Estados que lo deseen podrán reforzar el capital de los bancos mediante la suscripción de acciones preferentes o con títulos similares”.
“Con una estructura financiera de la banca que sea más fuerte eliminaremos la presión que pesa sobre el crédito”, añadió Sarkozy, quien dijo que los gobernantes de los quince Estados del eurogrupo manifestaron su satisfacción por las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE).
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, “nos ha comunicado su determinación absoluta para poner todo lo necesario en marcha para permitir el retorno a la normalidad y apoyamos unánimemente sus esfuerzos”, resumió Sarkozy.
Insistió además en que unos de los propósitos fundamentales de las medidas aprobadas hoy es el de favorecer el acceso al crédito tanto de los hogares como de las pequeñas y medianas empresas.
“Hay que garantizar que los bancos sanos puedan encontrar condiciones de financiación que permitan apoyar sus esfuerzos de préstamos a las empresas y a los hogares”, insistió Sarkozy.