''No será tan rápida la recuperación del turismo''

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha reconocido este jueves que la recuperación del sector prevista para 2010 “no será tan rápida como pensábamos”. Martín considera que los factores que ralentizarán la recuperación hay que encontrarlos no sólo en el importante descenso del número de visitantes extranjeros (menos de ocho millones en 2009), sobre todo de los países emisores tradicionales como Alemania o Gran Bretaña, sino también en la devaluación de las monedas en Escandinavia.

La consejera, que este jueves se reunió en la capital grancanaria con los presidentes de los Patronatos insulares, recordó no obstante que los datos de visitantes nacionales de 2009 “aún no están cerrados” y que este segmento junto al turismo interior pueden equilibrar en alguna medida la pérdida de afluencia centroeuropea.

Martín aseguró que “lo peor ya ha pasado”, aunque advirtió que en 2010 la recuperación tampoco será rápida. No obstante, “sí se está visualizando que desde octubre a noviembre se ha suavizado la pérdida de turistas”, con un 14 y un 13% respectivamente.

Con Reino Unido “continuaremos teniendo dificultades con el mercado británico”, porque tienen una nueva tasa que grava sus traslados a zona euro, y la ya citada depreciación de la moneda escandinava. En este escenario, las principales fuentes para recuperar turistas serán Francia y Alemania, destinos donde el Gobierno de Canarias ha invertido “bastante”.

En cuanto a los visitantes nacionales, la consejera adelantó que a falta de los datos de diciembre de 2009, en el mes anterior se perdieron un 21% de viajeros hacia Canarias.

Etiquetas
stats