Rivero se opone a que Canarias quede incomunicada
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) ha admitido que se siente “realmente sorprendido” ante la propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre realizada por los sindicatos al tiempo que ha anunciado que “exigirá” al Ministerio de Fomento que declare como servicios mínimos “la totalidad” de vuelos con el Archipiélago.
Rivero ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el curso escolar de Formación Profesional en la isla de El Hierro que el plan presentado por los sindicatos “choca frontalmente” con los intereses de los trabajadores de las islas y la economía canaria.
A su juicio, Canarias no puede permitir esta situación por lo que adelantó que “exigirá” al Ministerio de Fomento que “sean declarados servicios mínimos todos los vuelos con Canarias, es decir, los nacionales e interinsulares”.
El jefe del Ejecutivo además ha recordado que Canarias no es territorio continental por lo que no existen otras alternativas y está condicionada al transporte aéreo. “El Gobierno de Canarias no va a permitir ir en contra de los trabajadores”, prosiguió Rivero que concluyó que si los sindicatos estuviesen “del lado” de los empleados “no formularían propuestas de este tipo”.
Para el transporte aéreo, la propuesta de servicios mínimos de los sindicatos contempla que el 29 de septiembre no despegue vuelo internacional alguno. En cuanto a llegadas, sólo se aceptarán las intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España. Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.
En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las Islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.
CCOO y UGT aceptan incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la jornada de huelga aunque la llegada prevista ya se produzca en periodo de huelga. También se consideran esenciales las operaciones técnicas de posicionamiento y mantenimiento, y todas las necesarias para la efectiva realización de los servicios de transporte.