Salgado: “Las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas en todo el 2010”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó este martes que las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas a lo largo del año 2010, a pesar de que en el conjunto del ejercicio se registrará una caída del 0,3% motivada por el “efecto arrastre” del año 2009.
Durante su defensa del Presupuesto del próximo año en el Pleno del Senado, Salgado aseguró que la situación económica de ahora es “bien distinta” a la de principios de año, ya que el 2010 comenzará ya con tasas positivas de crecimiento.
Así y aunque insistió en que hay que mantener la prudencia en el análisis, consideró que las previsiones de otros organismos económicos son “compatibles” y cada vez “más convergentes” con el diagnóstico que hizo el Gobierno en julio, que sigue siendo “plenamente válido”.
Por otro lado, Salgado aseguró que el Presupuesto que ha elaborado el Gobierno es el “mejor posible” en el actual contexto económico, puesto que se basa en un diagnóstico “realista”, mantiene el estímulo en la lucha contra la crisis, marca las prioridades para lograr un crecimiento sostenible, garantiza la protección de los desempleados y supone un paso “moderado, pero decidido” en la consolidación fiscal.
“Ayudan a mitigar el impacto de la crisis y sientan las bases para la recuperación”, señaló Salgado, tras aventurar que esta recuperación cobrará impulso a lo largo de 2010 y que deberá suponer el inicio de una nueva etapa de crecimiento mas “equilibrado, justo y sostenible”.