Santander, Royal y Fortis anuncian una contraoferta por ABN a 39 euros
Con esa contundente oferta respondían al acercamiento de ABN Amro, que, pese a haber llegado el lunes a un acuerdo de fusión con Barclays, se dirigió anoche a estas tres entidades para convocarles a una reunión en la que puedan presentar y negociar las condiciones de una nueva oferta.
Pocas horas después, el consorcio hizo una contundente declaración de intenciones: presentar una oferta un 13% superior a la de Barclays -según la cotización del martes-, dirigida por Royal Bank of Scotland y a pagar un 70% en metálico y un 30% en acciones de la entidad escocesa. Los bancos consideran que su oferta es mejor que la de Barclays para accionistas, empleados y clientes de ABN Amro, tiene menos riesgo y es “clara desde el punto de vista de los accionistas, regulatorio y de ejecución”.
Justifican estas afirmaciones al señalar que tienen presencia significativa y experiencia en todos los mercados principales de ABN y capacidades demostradas para generar ventajas operativas en integraciones a gran escala y conversiones tecnológicas. Pero para llevar su oferta adelante han puesto como condición previa indispensable que se paralice la venta del estadounidense LaSalle a Bank of America o cualquier otra entidad que esté dispuesta a comprarla.
Además han reclamado al grupo holandés la misma información financiera que se ha entregado a Barclays y Bank of America y han solicitado que coopere con ellos para que puedan transformar sus propuestas en una oferta formal.
“Constructiva y amistosa”
En una rueda de prensa celebrada en Edimburgo, el consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron; el del Royal Bank of Scotland, Sir Fred Goodwin, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, explicaron que su oferta pretende ser “constructiva y amistosa” y anunciaron que ya tienen disponibles los fondos para pagar la compra.
No precisaron, sin embargo, sus planes en cuanto a reorganizaciones de plantilla en la entidad -la de Barclays afectaría a unos 23.600 empleados- ni sobre cómo se repartirían el grupo entre los tres contendientes. Los expertos han dado por hecho desde el primer momento que Royal Bank of Scotland se quedaría con LaSalle, Fortis se haría con la banca minorista de Holanda y con la banca de inversión, y el Santander adquiriría el brasileño Banco Real y el italiano Antonveneta, con una inversión de unos 20.000 millones de euros.
ABN convocó para al consorcio para este mismo miércoles en Amsterdam aunque los principales ejecutivos de las tres entidades se encontraban en la Junta de Accionistas de RBS en Edimburgo (Escocia), lo que podría retrasar el encuentro. El grupo holandés estaría interesado en que la reunión se produjera antes de presentarse mañana ante sus accionistas en la Junta General, donde algunos -como el martes hizo TCI, propietario del 3%- podrían reclamarle que estudie otras ofertas más suculentas que la de Barclays.
Tras anunciar la operación, las acciones de ABN Amro se revalorizaron un 3,46% y se situaron en 36,21 euros, por debajo de los 39 euros que estaría dispuesto a pagar el consorcio y más acorde con el canje que se ejecutaría con la fusión con Barclays. Esta entidad británica ascendió este miércoles en bolsa un 1,61%, mientras que el Santander ganó un 1,12%, Fortis descendió un 1,74% y Royal Bank of Scotland se dejó un 0,75%.
Mientras la puja por ABN crecía de intensidad, el BBVA, del que en los últimos días se ha rumoreado que podría ayudar a Barclays en la operación, dejó claro que no está “involucrado” en ella, no lo ha estado y no tiene “ningún plan” para estarlo en el futuro. Por su parte, la agencia de estimación de riesgos Standard and Poor's anunció que las calificaciones crediticias de los tres posibles ofertantes se mantienen inalteradas.