El sector de las telecomunicaciones facturó un 4% menos en 2010

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sector de telecomunicaciones en España facturó unos 40.000 millones de euros en 2010, un 4,2% menos que el ejercicio precedente, y la inversión alcanzó los 4.500 millones de euros, un 5,2% más, según las cifras preliminares proporcionadas este miércoles por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, en su primera comparecencia pública tras su reciente nombramiento.

De acuerdo con el informe anual de la CMT del pasado año, el sector facturó 41.765 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del 5,4% y la primera caída en términos absolutos en la última década, mientras que las inversiones cayeron un 17,3%, hasta los 4.276 millones de euros.

Lorenzo adelantó en su intervención en el XVII encuentro del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información organizado por el IESE que el sector empleó el pasado año a unos 78.000 empleados, frente a los 80.000 trabajadores de 2009.

El presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones destacó que la penetración de los servicios aumentó en todos los sectores, excepto en la telefonía fija, y destacó el fenómeno de la portabilidad.

RECORD DE PORTABILIDAD POR MAYOR COMPETENCIA

De acuerdo con los datos que maneja la CMT, en el pasado año la cifra de líneas portadas ascendería a 4,8 millones en telefonía móvil y a 1,8 millones de números en el caso de la telefonía fija.

Para Lorenzo, la portabilidad, tanto en el mercado móvil como en el segmento fijo, es un síntoma de que la CMT ha realizado un “buen trabajo”, ya que la situación competitiva en los mercados de banda ancha y telefonía móvil es cada vez mayor y los usuarios disponen de más alternativas.

Así, en el mes de marzo se registró un nuevo récord absoluto de portabilidad móvil con 526.500 usuarios que cambiaron de operador, mientras que en telefonía fija la cifra de números portados fue de 195.600, la segunda más alta de la historia.

REVISAR MERCADOS

Para el nuevo presidente de la CMT, los retos a los que se enfrenta la autoridad regulatoria de las telecomunicaciones pasan por asegurar la transparencia, la competencia entre compañías y, al mismo tiempo, fomentar la inversión de los operadores de telecomunicaciones en infraestructuras y nuevas redes que soporten la nuevas velocidades y necesidades de los usuarios.

ANALIZARÁ LOS PRECIOS MAYORISTAS

En este sentido, Lorenzo indicó que la CMT analizará próximamente los precios mayoristas, costes de terminación móvil o de acceso indirecto. Asimismo, a corto plazo el regulador revisará los mercados de telecomunicaciones y abordará nuevas medidas regulatorias.

“Se abre una nueva etapa propiciada por un cambio en el consejo de la CMT, que antes de finales de año habrá renovado a casi todos sus miembros”, manifestó Lorenzo, quien se refirió también a la Ley de Economía Sostenible, que afecta a las responsabilidades de la CMT; al nuevo marco europeo de la telecomunicaciones, con las nuevas competencias y funciones que incluye, y a la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

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