''El sector turísitico tiene mucha información, pero falta conocimiento''
El II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación continuó este viernes después de una primera jornada intensa en la que profesionales del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones abordaron su aplicación en el sector turístico.
El primero en intervenir fue Javier Blanco, director de la Secretaría de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, que habló sobre el turismo global. Blanco insistió durante su ponencia en que “el sector turístico cuenta con mucha información, pero falta conocimiento”.
A su vez, explicó que las smart cities o destinos inteligentes “son aquellos que aportan, desde el conocimiento, soluciones adecuadas a los problemas actuales y se anticipan a los retos de futuro, para promocionar la mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Son ciudades que aprenden y evolucionan”.
Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones al turismo fueron las protagonistas del tercer panel del congreso. Durante la mesa redonda, Lourdes González, directora de contenidos digitales e I+D+i de Technosite de la Fundación ONCE, afirmó que “la accesibilidad se debe entender como disponibilidad de la información turística, independientemente de las capacidades de cada persona y de los medios de los que disponga”. Del mismo modo, destacó que “la tecnología se debe diseñar contando con el usuario y adaptándolos a sus necesidades”.
Gonzalo Die, director de desarrollo y plataformas de Microsoft, aseguró que “las empresas necesitan conocer a sus clientes y tener una visión de 360º de sus preferencias”. Además, explicó que desde su empresa se está haciendo una apuesta importante en el sector turístico. En ese sentido, está desarrollando una aplicación que permite hacer “visitas virtuales con la tecnología Kinect, el usuario puede disfrutar de un viaje virtual pero inversivo”.
Por su parte, Bjorn Tronholm, director general de Noray, manifestó que, en un entorno cada vez más complejo, “los hoteleros tienen la oportunidad y el reto de implantar innovaciones tecnológicas par mejorar su competitividad”.
Manuel Muñoz, director Transportation & Tourism Public, Health & Transport de Atos, aseguró que “nos estamos enfrentando a un cambio en el sector, hay una transformación hacia la experiencias turísticas, la búsqueda del lado emocional de la experiencia, los viajes son generadores de recuerdos pre-viaje y post-viaje”. Muñoz apuntó que “hay que pensar nuevos paquetes turísticos con experiencias multisensoriales”.
El último panel del congreso se centró en los nuevos modelos de información turística. Maribel Rincón, presidenta del club de turismo IE Business School, explicó que “actualmente no solo comunican las empresas, también lo hace el cliente a través de las redes sociales, por esto, hay que ganarse al cliente para que él mismo haga campaña de marketing de nuestros productos de forma altruista”.
Sebastián Muriel, vicepresidente Corporate Affairs de Tuenti, instó a los participantes a poner al usuario en el centro de la estrategia y a “no hacer comunicación intrusiva a través de las redes sociales”. Además, aseguró que “mucho presupuesto del que se está gastando en hacer las cosas a la manera tradicional, solo consigue hacer ruido. A veces, una misma foto, pero hecha con un móvil y colgada en las redes sociales puede tener más impacto”.