La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El seguimiento de la huelga de Nissan paraliza la planta en Barcelona

BARCELONA, 23 Ene.

La huelga que secundaron este sábado unos 800 empleados de Nissan ante la fábrica de Barcelona hizo que la producción de la planta no arrancase, por lo que dejó de producir “entre 300 y 400 coches” en este primer sábado laboral previsto por la compañía, informaron fuentes de los sindicatos a Europa Press.

El responsable de USOC, Pedro Ayllón, explicó que desde las 4.30 horas y hasta las 10.30 se situaron en las tres puertas de acceso a la fábrica, a la que “nadie” intentó entrar. En un ambiente de “normalidad”, el único “rifirrafe” tuvo lugar entre algunos trabajadores despedidos en julio y el sindicato CC.OO. “por la discriminación sindical”, dijo Ayllón.

Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que no entienden “el porqué de la huelga”, ya que se trata de un aumento puntual de trabajo y la previsión es que en abril descienda de nuevo.

Recordaron que por convenio los sábados son productivos, de modo que “no se aumentan las jornadas” decretando sábados laborables porque luego se recuperarán los días trabajados.

La empresa aseguró que pondría “en riesgo” la competitividad de la planta si readmitiese ahora a los trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del pasado año --“no tiene sentido porque el trabajo es puntual”, indicaron--, y recalcó su compromiso de reingresar a esos obreros cuando haya trabajo continuado.

El incremento de trabajo en la planta catalana, que requirió el traslado de 38 trabajadores de Ávila, según los sindicatos no es puntual, como sostiene la empresa.

“No estamos en contra de los compañeros de Ávila, pero sí de la cortina de humo de la compañía para eludir su responsabilidad de contratar a trabajadores” despedidos, dijo el representante de la sección sindical de UGT-Nissan, Andrés Mateos.

El comité de empresa ya ha anunciado que la huelga de este sábado se repetirá el próximo sábado si no hay un cambio de postura por parte de la dirección de la multinacional en Barcelona.

Etiquetas
stats