El SIP de Caja Madrid prevé un beneficio de 2.000 millones
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja prevé un beneficio neto del grupo resultante de 2.000 millones de euros, tras pagar los intereses de la ayuda que solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para 2013, según una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, el SIP, que se constituirá en la primera caja española y en la tercera entidad financiera del país, prevé unas sinergias netas de 500 millones de euros tras el proceso de fusión que protagonizarán Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Segovia.
El nuevo grupo solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria una ayuda de 4.465 millones de euros para hacer frente a esta alianza estratégica.
Según el calendario previsto, en un periodo de tres a cinco meses se prevé que las asambleas generales de las cajas ratifiquen la 'fusión fría' y que la integración quede ejecutada en enero.
Los consejos de administración de Caja Madrid y Bancaja aprobaron el pasado 10 de junio iniciar el proceso para la posible formación de un SIP entre estas dos entidades y Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Ahorros de Canarias.
Esta integración dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa'. Así, el grupo liderado por Caja Madrid sumaría más de 339.000 millones de euros en activos y desbanca a 'La Caixa' y Caixa Girona como primera caja de ahorros, con casi 280.000 millones de euros.
El nuevo grupo estará participado por Caja Madrid en un 52,1 por ciento y Bancaja en un 37,7 por ciento. Por su parte, La Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,5 por ciento, Caja Avila un 2,3 por ciento, Caixa Laietana un 2,1 por ciento, Caja Segovia un 2,01 por ciento y Caja Rioja un 1,3 por ciento.
El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, de los cuales 11 serán representantes de Caja Madrid y 6 de Bancaja, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11, con 6 miembros de Caja Madrid y 4 de Bancaja. El presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid, mientras que el vicepresidente ejecutivo será a propuesta de Bancaja.
La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa de la sociedad central estará en Madrid.